Avitaminosis o ausencia total de vitaminas: conoce sus consecuencias
Cuando hablamos de avitaminosis nos referimos a la ausencia total de vitaminas en el cuerpo, algo que tiene serias y duras consecuencias sobre la salud.
Necesitamos vitaminas para vivir y gozar de una espléndida salud. Cuando hablamos de avitaminosis nos referimos a la ausencia total de vitaminas en el cuerpo, algo que tiene serias y duras consecuencias sobre la salud.
Aunque esto es complicado, sí es cierto que algunas personas no comen una dieta variada y esto hace que quizás tengan un déficit de algunas vitaminas.
¿Por qué se produce la avitaminosis?
Existen diversas causas. Una de ellas es la que hemos apuntado anteriormente, es decir, no alimentarse correctamente y contar con una dieta algo pobre en nutrientes, y por tanto, en vitaminas.
Hacer dieta sin haber consultado con el nutricionista, practicar una dieta rápida, restrictiva, por enfermedades, hábitos dietéticos inadecuados que duran tiempo, etc. son otras causas de la avitaminosis.
Pero hay más, porque fumar, seguir malos hábitos como tomar alcohol, intolerancias alimentarias, y determinadas etapas de nuestra vida (embarazo, menopausia…) pueden hacer que aumentemos nuestro déficit de vitaminas.
Tratamiento
El médico es responsable directo de establecer un tratamiento adecuado cuando se experimentan casos de avitaminosis. Normalmente, se suele identificar la vitamina o vitaminas de las que tenemos carencias para reponerlas a través de suplementos vitamínicos. Luego se determina una dieta correcta que debemos seguir.
Posibles consecuencias
Tener avitaminosis provoca consecuencias en la salud. Cada déficit de vitamina representa un problema distinto. Por ejemplo, déficit de vitamina B1 o tiamina provoca trastornos neurológicos; no tener vitamina B2, provoca alteraciones en las mucosas, o el déficit de vitamina B3 puede representar alteraciones gastrointestinales y dermatológicas.
El déficit de vitamina A provoca alteraciones oculares, el de vitamina D, raquitismo; el de vitamina K, hemorragias y la falta de vitamina E, puede provocar debilidad y la anemia.
Estudios
Algunos estudios han apuntado otras causas, como abusar de la comida rápida. Desde la Universidad Autónoma de Barcelona establecían que la fast food no solamente provoca obesidad y sobrepeso sino que está relacionado con el déficit de vitaminas.
Según estas investigaciones, las principales carencias vitamínicas de los españoles son de vitaminas A, D y C. Es importante estar bien nutrido porque las vitaminas previenen multitud de enfermedades, entre otros beneficios.
Temas:
- Alimentación
- Vitaminas
Lo último en OkSalud
-
Asisa incrementa un 7,3% la retribución de sus médicos: será retroactivo desde el 1 de enero de 2026
-
Tatuajes bajo la lupa sanitaria: cuándo son seguros y por qué Sanidad ha retirado varias tintas del mercado
-
El Gobierno aprueba la ley de Mónica García que veta a la Sanidad privada para combatir las listas de espera
-
El Hospital Puerta de Hierro de Madrid estrena una unidad pionera en España para diálisis domiciliaria
-
Un equipo de dentistas de la SEOD velará por la salud bucodental de los atletas en los Juegos Olímpicos de Invierno
Últimas noticias
-
Los nacimientos caen en una Palma que tendrá 184 nuevas plazas públicas de guardería 15 años después
-
Ibiza imita a Palma y también elimina hamacas de sus playas para el próximo verano: una cuarta parte menos
-
Los biólogos no dan crédito: los tiburones blancos vuelven al mar Mediterráneo
-
La verdadera razón de la ‘quedada’ de niños que acabó a cuchilladas en un parque de Palma
-
Un ciudadano se niega a donar sangre en Mallorca porque el médico que lo iba a atender no sabía catalán