Así es el calzado que recomiendan los podólogos en verano para evitar dolor en el talón
Los expertos recomiendan optar por calzado fabricado con materiales naturales y transpirables como la piel
El Ilustre Colegio Oficial de Podología de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha alertado este miércoles sobre la alta incidencia de talalgias —dolor en el talón y retropié— durante el verano, debido al uso inadecuado de calzado como chanclas o zuecos de resina, plástico o goma.
Desde el ICOPCV han señalado que los pies se convierten en una de las partes del cuerpo más expuestas en la época estival, tanto por el tipo de calzado utilizado como por el aumento de tiempo que se pasa descalzo en espacios públicos como piscinas o playas.
Prevención e higiene del pie
Los podólogos han recomendado revisar el estado de las uñas y la piel de los pies para detectar a tiempo posibles infecciones fúngicas o víricas, que además de requerir tratamiento, pueden suponer un riesgo de contagio.
«El podólogo realiza una exploración completa del pie, corta y fresa las uñas, elimina callosidades y asesora sobre la hidratación más adecuada», explica Jorge Escoto, podólogo y miembro de la junta directiva del ICOPCV. «También puede determinar si las uñas están en condiciones de ser esmaltadas o si existe alguna contraindicación, como una onicomicosis».
Calzado veraniego, clave para evitar lesiones
Uno de los principales focos de atención es el calzado. Escoto advierte que un mal uso puede provocar lesiones como la fascitis plantar, una inflamación frecuente en esta época. «El calzado debe ofrecer una buena sujeción en el empeine y tobillo, tener suela antideslizante y buena amortiguación», señala.
Los expertos recomiendan optar por calzado fabricado con materiales naturales y transpirables, como la piel, y evitar modelos de plástico, goma o resina, incluso si cuentan con perforaciones. Este tipo de calzado impide una correcta ventilación, favorece la sudoración excesiva y, con ella, el riesgo de infecciones y mal olor.
Además, advierten que el diseño amplio y poco ajustado de algunos zuecos, junto con la inestabilidad de las chanclas de dedo, incrementa el riesgo de fricciones, ampollas y lesiones. «Este tipo de calzado debe reservarse para momentos puntuales, no como uso diario», recalca Escoto.
Cuidados diarios recomendados
El ICOPCV también recuerda la importancia de una correcta higiene del pie, especialmente tras el baño: secar bien los espacios interdigitales para evitar la proliferación de hongos, e hidratar los pies a diario, prestando especial atención a los talones para mantener la piel flexible y prevenir grietas.
Con estos consejos, los podólogos valencianos buscan proteger la salud podológica durante el verano y prevenir lesiones derivadas del calzado inadecuado, cada vez más comunes en esta estación.
Lo último en OkSalud
-
Trump podría sufrir insuficiencia venosa crónica: los moretones que han vuelto a encender el debate
-
Fernando Campos es el nuevo presidente de la Fundación IDIS
-
A.M.A. Refuerza la protección de los médicos de Ávila con una nueva póliza colectiva de vida
-
Cómo debemos enfrentarnos a la muerte
-
España suspende en psiquiatría: sólo hay 12 especialistas por 100.000 habitantes frente a los 20 de Europa
Últimas noticias
-
Borrasca Ingrid, en directo: alerta roja en Galicia, nieve, frío polar, carreteras cortadas y últimas noticias
-
Pilar Alegría se cree Obama: transforma su imagen en la campaña en Aragón y oculta el logo del PSOE
-
Estos son los opositores de Laporta a las elecciones: todos los candidatos a presidir el Barça
-
Avance del capítulo de ‘La Promesa’ de hoy: Martina confiesa a Adriano sus sentimientos
-
Dónde ver ‘Una batalla tras otra’, la película favorita para los Oscar 2026 en streaming online