Los antidepresivos lideran el desabastecimiento de medicamentos en España este verano
'Anafranil' es la marca con mayores problemas de disponibilidad
Hasta el momento, fármacos como Ozempic y Concerta, utilizado para el TDAH, lideraban las listas de problemas de suministro
Los antidepresivos se han convertido en los medicamentos con mayores problemas de disponibilidad en farmacias, por encima de tratamientos como Ozempic para la diabetes o ‘Concerta’ para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), según señala el último informe elaborado por la red digital de farmacias LUDA Partners.
De este modo, LUDA Partners indica que este fenómeno refleja un giro en el patrón de desabastecimiento que había dominado durante el último año, cuando fármacos como Ozempic -impulsado por su popularidad para la pérdida de peso- y Concerta -utilizado para el TDAH- lideraban las listas de problemas de suministro. «Ahora, los antidepresivos han pasado al primer lugar, mostrando un incremento notable en las notificaciones de faltas por parte de los farmacéuticos», apunta la red digital de farmacias.
Según el estudio, la disponibilidad de estos fármacos se ha visto comprometida en múltiples provincias, generando preocupación tanto en profesionales sanitarios como en pacientes. «Esta situación es especialmente delicada en un país donde los problemas de salud mental se han incrementado en los últimos años, y donde la adherencia al tratamiento es clave para evitar un agravamiento de los síntomas», añade LUDA Partners.
Así, el estudio destaca a ‘Anafranil’ como la marca con mayores problemas de disponibilidad, representando el 73 por ciento de las localizaciones relacionadas con los tratamientos antidepresivos. En segundo lugar se encuentra ‘Ludiomil’, con un 7 por ciento de las localizaciones, seguido de ‘Norebox’, que abarca un 5 por ciento. El resto de las localizaciones corresponden a otras marcas destinadas a tratar esta patología.
Además, el estudio señala que el número de reportes de faltas de antidepresivos en España se ha cuadruplicado tanto en comparación con principios del año 2025 como con el mismo periodo del año 2024.
Lo último en Medicamentos
-
Nueva indicación: un fármaco para el covid puede servir para tratar a pacientes con trasplante de riñón
-
Un medicamento para la epilepsia refuerza la respuesta inmunitaria inducida por las vacunas
-
Una vacuna experimental abre la puerta a prevenir el cáncer de páncreas en personas de alto riesgo
-
La ciencia lo confirma: el omega 3 reduce un 43% el riesgo cardiovascular en pacientes en hemodiálisis
-
La IA identifica a los pacientes en los que funcionará la inmunoterapia contra el cáncer
Últimas noticias
-
El juez imputa por injurias y calumnias al concejal socialista que reveló la dirección de la casa de Peinado
-
Los Sánchez se pegan un ‘todo incluido’ en La Mareta mientras Marruecos invade Ceuta
-
Los OK y KO del lunes, 3 de agosto de 2026
-
OKDIARIO sorprende a Sánchez disfrutando de un baño en La Mareta en plena invasión migratoria en Ceuta
-
El novio de Ayuso detecta el acceso sin autorización a su historial médico