OkSalud
Grandes indicadores

Las alteraciones en la tonalidad y la forma de las uñas pueden ser un signo de trastornos de salud

Los cambios de color, forma y textura en las uñas son mensajes que pueden indicar problemas en el organismo

Las uñas están formadas por capas de una proteína llamada queratina. Más allá de su objetivo estético, tienen importantes funciones. Por un lado, las uñas y el tejido que las rodea constituyen una unidad funcional como órgano del tacto y de prensión. Además, tanto en las manos como en los pies, poseen una función protectora de las falanges, pero también son muy buenos indicadores para algunos trastornos de la salud.

Es importante saber que las distintas alteraciones ungueales (relativo a las uñas) pueden ser la manifestación de trastornos de salud en general, de enfermedades sistémicas o de patologías propias de las mismas. Unas uñas saludables tienen que ser lisas, sin marcas, ni surcos, tener un color rosado y una pequeña media luna más clara en la base, llamada lúnula.

Estas características son señal de que gozamos de una buena salud general y de unos buenos niveles de nutrición e hidratación. En cambio, cuando presentan distintas tonalidades, decoloraciones o irregularidades en su forma y textura, pueden ser señal de problemas de salud.

Alteraciones que hay que vigilar

Hay que vigilar nuestras uñas y estar atento a sus cambios y consultar a un especialista cuando se produzcan. La Fundación Piel Sana nos aconseja de algunas de las alteraciones que debemos vigilar:

Consejos para tener unas uñas sanas

La higiene de las uñas es fundamental para reducir la probabilidad de problemas y darnos cuenta de cuándo se alteran. Para ello, lo mejor es: