¿Los alimentos son los transmisores del coronavirus?
En todo el mundo ha saltado la noticia de un nuevo contagio de coronavirus en China. La pregunta es, ¿son los alimentos transmisores del coronavirus?
Las últimas noticias hablan de un rebrote de COVID-19 en la ciudad de Pekín, después de más de dos meses sin ningún caso local. Las investigaciones oficiales que han realizado especialistas del gobierno han encontrado trazas del virus en las tablas donde se corta el pescado importado, en el mercado de Xinfadi, en la propia capital. La respuesta fue inmediata y se han suspendido los vuelos, se han impuesto restricciones severas de movimientos y se ha vetado la importación de pescado.
¿Es posible contagiarse con los alimentos?
Seis de los siete nuevos casos están vinculados directamente con el mercado de Xinfadi, en donde fueron detectados otros 45 casos asintomáticos entre los trabajadores de las instalaciones.
Según indica el experto en seguridad alimentaria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, Alfonso Carrascosa, es muy poco probable que, por ejemplo, el salmón sea el responsable del brote. Carrascosa insiste en que los virus necesitan células vivas para sobrevivir y poder transmitirse y, particularmente con el COVID-19, que para el contagio es necesaria una exposición directa.
La interpretación que hace el jefe del programa de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, es aún más reticente a aceptar la hipótesis de que el nuevo brote provenga del salmón importado.
El mandatario de la OMS reiteró lo expresado desde el mes de abril por la Organización, en el sentido de que no existe ninguna evidencia de que la transmisión del coronavirus ocurra a través de los alimentos, o por intermedio de sus envases.
A esto hay que sumar la opinión de la Asociación Nacional para los alimentos y la del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, que afirman que existen muy pocas posibilidades de que el virus pueda propagarse a través de la comida. De igual manera opinan especialistas en seguridad alimentaria noruegos y chilenos, los países directamente afectados por el veto chino a la importación del salmón.
El mercado de Xinfadi y la contaminación de los alimentos
Desde que se tuvo conocimiento del nuevo brote de COVID-19, Pekín ha implementado estrictas medidas de confinamiento en una de sus áreas más riesgosas.
Después de 52 días sin infectados, Pekín ha vuelto al estado de guerra, pueblos y comunidades residenciales de la capital deben trabajar rápidamente para evitar la transmisión del virus en la capital, indicaba en rueda de prensa el funcionario municipal Xu Ying.
El mercado de Xinfadi tiene 112 hectáreas y es el mayor de su tipo en toda Asia. Suministra alimentos a todo el norte del país según datos recogidos del diario South China Morning Post.
Deja tus comentarios ¿crees que los alimentos son los transmisores del coronavirus en los mercados? Comparte esta noticia sobre el nuevo brote de coronavirus en el mercado Xinfadi en Pekín.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
Un experto en alimentos revela la diferencia entre un yogur natural y uno griego: éste tiene mucha más proteína
-
Pacientes y médicos reclaman mejorar la detección precoz y la atención del cáncer de pulmón de célula pequeña en mujeres
-
HM Hospitales alcanza un nuevo hito médico al realizar telecirugías desde otro centro europeo a España
-
Revolución en emergencias: llega la adrenalina sin jeringa
-
Estos son los alimentos que ayudan a regular el estado de ánimo en otoño
Últimas noticias
-
Los 6 violadores de una discapacitada en Rubí pactan rebajar las penas de 60 a 10 años de cárcel
-
Nuevo adelanto de ‘Keeper’: la futura obra maestra del terror que ha enamorado a Guillermo del Toro
-
Adiós a las cortinas y los estores de toda la vida: su sustituto es mucho mejor y no quita toda la luz en casa
-
A tu perro no le gusta todo el mundo: si se pone muy agresivo con alguien, hay una explicación científica
-
Piden 36 años de cárcel por el atropello mortal en dos terrazas de Gibraleón: «Ahora os reís con razón»