OkSalud
Estudio de la Universidad de Harvard

Alerta sanitaria: asocian Ozempic con una rara forma de ceguera

Las agencias reguladoras estudian la seguridad de este tipo de fármacos

Los expertos advierten que no se ha probado una relación causa-efecto

Novo Nordisk: “No es un efecto adverso del fármaco”

Expertos de la Universidad de Harvard (Boston, Estados Unidos) han observado una relación entre el fármaco antidiabético y contra la obesidad Ozempic (semaglutida) y una forma muy poco frecuente de ceguera denominada neuropatía óptica anterior, isquémica no arterítica (NOAINA). Los autores del estudio, publicado en JAMA Ophthalmology, han matizado que su hallazgo no significa necesariamente que el fármaco sea la causa de esta enfermedad, y que habrá que investigar más para tener una idea más clara de qué está sucediendo exactamente.

La noaina depende de múltiples factores, entre otros el aumento de la presión ocular o la disminución de la oxigenación de la sangre. Se caracteriza por no presentar molestias previas, y puede hacer que un paciente descubra al despertar que ha perdido la visión de un ojo.

En el estudio que se ha dado a conocer ahora, las personas que estaban en tratamiento con Ozempic (cuyo principio activo es semaglutida) tenían mayor riesgo de desarrollar la condición, que limita el flujo sanguíneo al nervio óptico y causa una pérdida súbita de la visión.

Los investigadores, del Hospital General Mass General y la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvad, llevaron a cabo un estudio usando las historias clínicas de un registro de pacientes sin antecedentes de NOAINA, que fueron revisados por neuro-oftalmólogos entre los años 2017 y 2023. Eran un total de 1.700 personas con diabetes y sobrepeso u obesidad. Se compararon sus datos a los 36 meses entre quienes tomaban el fármaco y los que no lo hacían.

En personas con diabetes tipo 2, el 8,9% de los que recibían tratamiento con semaglutida desarrollaron esta forma súbita de ceguera, mientras que en el grupo de personas utilizadas para la comparación (sin esa terapia) el porcentaje fue de 1,8%. En cuanto a personas con obesidad, el 6,7% desarrolló noaina; 0,8% en el grupo sin medicar con este fármaco.

Afecta a una de cada 100.000 personas 

La compañía que descubrió y comercializa el medicamento, Novo Nordisk, ha dicho en un comunicado que en el estudio no hay suficientes datos para establecer que haya una relación directa entre la enfermedad y el medicamento. “No es un efecto adverso del fármaco”.

También han añadido que el diseño del estudio tiene sus limitaciones, ya que no es un análisis aleatorio (en el que se asignan pacientes al azar a un grupo u otro para su comparación).

El mes pasado, otro estudio publicado en JAMA Network sugería que este medicamento podría estar relacionado con una pérdida de densidad mineralósea cuando se usa sin un plan de actividad física, añadiendo que los pacientes podrían perder masa muscular cuando reciben terapias de la familia de GLP-1 para perder peso.

Las autoridades reguladoras de Estados Unidos (Food and DrugAdministration, o FDA) y Europa (EMA, European Medicines Agency) han descartado que estos fármacos aumenten el riesgo de desarrollar ideas suicidas. La FDA está evaluando otros posibles efectos adversos, incluyendo problemas digestivos y dermatológicos.