Adiós al calor: los mejores refugios climáticos de Barcelona para que los mayores de 70 años estén seguros y entretenidos
Lo que deben llevar encima los mayores de 65 para protegerse del sol
La bebida para que los jubilados combatan el calor
La clave para sobrevivir al verano durante la menopausia
La primera ola de calor del verano de 2025 nos ha demostrado que las altas temperaturas pueden ser letales. Esto afecta especialmente a niños y personas mayores de 70 años, por lo que en ciudades como Barcelona se han esforzado por crear soluciones muy innovadoras.
Hay personas, sobre todo las más vulnerables, que en verano no tienen casas preparadas para el calor o que no tienen la posibilidad de irse a un lugar fresco. Desde la ciudad condal han creado una solución: refugios climáticos.
En resumidas cuentas, se trata de edificios públicos y negocios privados que deciden unirse a la red, para que los niños y los más mayores puedan divertirse en un ambiente fresco y con agua a su disposición durante los meses de verano.
¿Qué son los refugios climáticos de Barcelona?
Durante los meses de calor entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, el ayuntamiento de Barcelona activa un total de 400 espacios por la ciudad para protegerse del calor. Principalmente se trata de centros cívicos, bibliotecas, museos y parques con sombra y fuentes de agua potable.
Según datos del ayuntamiento, el objetivo que han intentado cumplir es que el 95% de la población tenga a menos de diez minutos caminando un refugio climático disponible.
Además, cada distrito de Barcelona tiene al menos un refugio disponible. Por si fuera poco, algunos están ubicados en centros de la tercera edad y son específicos para mayores.
Los espacios interiores tienen una temperatura agradable y agua potable disponible. En el caso de los espacios al aire libre, deben ser zonas verdes, con bancos y totalmente gratuitos.
¿Dónde están los refugios climáticos para mayores de 70 años en Barcelona?
Barcelona es una de las ciudades más grandes de Europa, pero eso no ha impedido que todos los distritos tengan al menos un refugio climático disponible.
Además, en lugares como Sant Andreu hay centros para mayores que se han especializado en refugios climáticos para la tercera edad, y otros realizan cursos culturales; por ejemplo, de lectura.
Otra ventaja es que el ayuntamiento ha activado una red de microrefugios climáticos a los que muchos establecimientos privados pueden unirse.
Por ejemplo, si vas andando por el casco antiguo puedes descansar en la Fundación Gentis. Si estás por el Ensanche tendrás todavía más opciones: Casa Sanzano, Librería Byron o la Farmacia Jacas Mateu en la calle Valencia.
Las cosas que no puedes hacer en un refugio climático barcelonés
No todos pueden permitirse mantener una piscina en casa o simplemente disfrutar del aire acondicionado, por lo que los refugios climáticos están pensados para que puedas pasar unas horas tranquilas cuando el calor aprieta.
No obstante, desde el ayuntamiento de Barcelona han insistido en que la función de estas localizaciones es ayudar a las personas vulnerables a que no padezcan las consecuencias del calor extremo.
En caso de que ya hayas notado síntomas de deshidratación o de haber sufrido un golpe de calor, no debes dirigirte a un refugio climático. En estos casos, debes acudir al centro sanitario más cercado o llamar a emergencias.
Lo último en Actualidad
-
Feijóo denuncia el «abandono sanitario» en Ceuta y Melilla como ejemplo de la «ineficacia» de Sánchez
-
Una nueva técnica mejora la recuperación cognitiva tras un ictus con sólo diez sesiones
-
Mónica García ignora el clamor médico: 38 % menos en sus pagas extra
-
Mónica García vuelve a ningunear a los médicos: ni reforma laboral propia ni negociación específica
-
Cinco consejos para exponerse al sol correctamente
Últimas noticias
-
Mazón anuncia este martes un plan de ajuste de gasto tras negarle Sánchez los 2.500 millones del FLA
-
Page y Puente se despellejan en público: del «yo no tengo un puto amo» a «digo las cosas a la cara»
-
Día de pruebas en el Mallorca: todos menos Larin, que sigue de vacaciones
-
Juanma Moreno cumple «un sueño»: hará de Baltasar en la próxima cabalgata de Reyes de Sevilla
-
Otro portazo para el Barça: Luis Díaz ya tiene todo apalabrado con el Bayern