Un 80% de la población no usa bien las mascarillas FFP2, según un científico
A estas alturas ya sabemos los distintos tipos de mascarillas que existen en el mercado y su uso y colocación. Aún así, José Luis Jiménez, de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) alerta que sobre un 80% de la población no usa bien las mascarillas FFP2. ¿Por qué?
El científico asegura que se trata de los cubrebocas que más protegen, pero que si se llevan mal entonces no sirve de tanto.
Si se colocan mal, hay huecos indeseados
El científico comentó, en una entrevista al medio Consalud, que muchas personas no se colocan la mascarilla correctamente y entonces deja muchos huecos y el virus puede pasar por ellos. Al hablar durante tiempo de aerosoles, el experto remarca que ello reduce mucho su utilidad real.
¿Cuál sería la forma correcta de aplicar la mascarilla FFP2?
Sabemos que, aunque cada vez hay más tallas de cubrebocas, en ciertos modelos no es así, y éstas pueden ser algo grandes. Entonces no van bien ajustadas y la población no usa bien las mascarillas FFP2.
Explica que se debe evitar dejar espacios en la cara y adquirir aquellas que realmente se ajusten bien y que van por detrás de la cabeza. Aunque nos parezca que van algo apretadas, es verdad que tales mascarillas son así y que pueden apretar más que las de tela pero son más seguras como se ha demostrado.
Y no recomienda usar las mascarillas orejeras, que se sujetan con gomas y pasan por detrás de las orejas porque sellan mal y dejan mucho hueco. Insiste en que este cubrebocas debe dejar marca.
Según tipo de mascarillas
El experto valor bien a las FFP2, y las quirúrgicas siempre que se pueda ajustar porque estas también dejan muchos huecos. Por el contrario, las que menos valora son las de tela, especialmente aquellas con menos de un 10% de eficiencia.
Mientras que ensalza las mascarillas elastoméricas, que son aquellas que están fabricadas con silicona y de esta manera ofrecen una mejor protección y sellado. Usan material N95 para el filtro, y también silicona para ajustar mejor.
Son modelos que hemos visto en otros países y que de momento hay muy pocas aquí o no se ha expandido su comercialización.
Por lo que entonces tendremos que esperar a que se puedan vender en diferentes partes, aunque es posible que se puedan encontrar en Internet, pero su precio es algo superior.
Temas:
- Coronavirus
- mascarillas
Lo último en OkSalud
-
La psicología tiene algo que decir sobre la gente que habla mucho y no escucha
-
Un simple análisis de sangre ‘barato’ detecta múltiples cánceres y enfermedades hepáticas en una prueba
-
Conmoción entre los inmunólogos: el veneno de abeja puede funcionar como posible cura contra el cáncer de mama
-
Dra. Adriana Sánchez: «El diagnóstico precoz del autismo entre los 0 y 3 años favorece el desarrollo infantil»
-
Hallan una de las claves de la esclerosis múltiple: así daña el ADN matando las neuronas
Últimas noticias
-
Cancelo es ambicioso: «Tenemos que intentar sentenciar la eliminatoria en el Camp Nou”
-
Última hora sobre el juicio a Ábalos, Koldo y Aldama en directo | Declara como testigo Joseba García Izaguirre, hermano de Koldo
-
El hermano de Koldo reconoce que estuvo dos veces en Ferraz recogiendo dinero en efectivo
-
Semana Santa de récord en el poblado de Son Banya: las ventas de droga se disparan un 70%
-
El Gobierno lanza otra cortina de humo: anuncia una reforma constitucional del aborto para la que no tiene mayoría