8 datos curiosidades sobre la lengua
Aunque no lo parezca, la lengua es un órgano muy importante de nuestro cuerpo. Sensible y flexible, también merece ser cuidada y a veces no le hacemos demasiado caso.
Aunque no lo parezca, la lengua es un órgano muy importante de nuestro cuerpo. Sensible y flexible, también merece ser cuidada y a veces no le hacemos demasiado caso.
Nos sirve para realizar muchas funciones básicas de nuestra vida: masticar, comer, hablar, identificar sabores… Descubre curiosidades sobre la lengua.
Nido de bacterias
Cerca del 50% de las bacterias de la boca viven en la superficie de la lengua. Por ello también debemos limpiarla adecuadamente cuando nos lavamos los dientes. Es decir, necesitamos una completa limpieza bucal.
Cuánto mide
La lengua humana mide aproximadamente 10 centímetros de longitud. Es algo diferente que la de los animales, pues algunas son más largas que otras. Si bien a estos datos debemos añadir que los hombres tienen la lengua más larga que las mujeres. La marca mundial de la lengua más larga de una mujer es de 2.76 pulgadas y la de un hombre 3.86.
Las caras de la lengua
Está formada por la cara superior: presenta la V lingual, abierta hacia delante, formada por las papilas circunvaladas o caliciformes. Suele ser lisa y generalmente tiene unos surcos congénitos y otros adquiridos que diferencian las lenguas de los individuos.
Mientras que la cara inferior está formada por el frenillo que limita los movimientos de la lengua. De no ser por este frenillo, podríamos incluso morir al tragar la lengua. A ambos lados del frenillo de la lengua, en su parte más anterior, aparecen dos tubérculos.
El gusto
La lengua es un órgano destacado porque posee 3.000 papilas gustativas y se dice de él que es la única parte del cuerpo con sensores de gusto. Si bien este órgano sólo capta los gustos salado, dulce, amargo o ácido, pues lo que nos da el sabor es el olfato. La sensación del gusto del cuerpo lingual es conducida por el nervio cuerda del tímpano (rama del nervio facial), y la de la raíz (o el tercio posterior), por los nervios glosofaríngeo y vago.
Color de la lengua
El color de la lengua puede decir mucho sobre la salud de una persona. Por ejemplo, una lengua rosada es señal de buena salud en general, mientras que lengua blanca podría indicar infección bucal, y la lengua de color amarillo indicar problemas del estómago o fiebre. En todo caso, no es una ciencia precisa, por lo que el médico nos dirá si realmente hay algún problema grave.
Temas:
- Cuerpo humano
Lo último en OkSalud
-
La ablación por radiofrecuencia, explicada: un tratamiento eficaz contra más del 80% de los miomas
-
Dr. Miguel Berciano: «La braquiterapia permite destruir el tumor en el ojo manteniendo el globo ocular»
-
España avanza en terapias para enfermedades raras al descifrar la ‘red social’ de las proteínas
-
Huelga de médicos en toda España: cuándo es, cuánto va a durar y qué exigen a Mónica García
-
Ana Zubeldia: «Mi prioridad es acelerar el acceso a los fármacos innovadores en España»
Últimas noticias
-
Sale a la luz la enfermedad que Sofía Suescun padece desde hace años: «Me perjudica»
-
La mejor ciudad del mundo para jubilarse está en España: estas son las razones que han sorprendido a los analistas
-
Parecen Skechers pero son de Lidl y están volando: las zapatillas cómodas y bonitas ideales para pies anchos
-
Un inglés hace un simpa de 19.000 euros en un hotel de Calvià y lo pillan al intentar hacer otro en Palma
-
Trump arremete contra la inmigración somalí: «No los quiero en EEUU, su país es basura»