Ejercicio físico

Running: cómo empezar bien la temporada

Running
No podemos empezar una temporada de running sin un buen plan de retos.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Existen determinadas épocas en las que se suelen ver más runners. Especialmente pasa en septiembre y en el inicio de la primavera, por aquello de hacer más deporte, empezar el buen tiempo, tener más ganas de salir y adelgazar. Para iniciar bien la temporada de running es imprescindible ir de forma progresiva.

Pero hay más, porque conviene realizar un proceso mental importante, pues no solamente debemos hablar del físico. Por tanto, la motivación para empezar y seguir es importante.

Objetivos y retos

No podemos empezar una temporada de running sin un buen plan de retos. Con estos fijamos aquellos objetivos que queremos conseguir y será más fácil asumirlos. Los retos deben ser medibles y asumibles, pues de nada servirá que empecemos por el final. Con estos objetivos estaremos más motivados para continuar o empezar nuestro ejercicio.

¿Ya tienes el equipo adecuado?

Puede ser que por cambiar la temporada tu equipo se haya quedado obsoleto. Conviene cambiarlo. Adquiriremos unas zapatillas de running nuevas, unas mallas y una camiseta de manga corta. Con todo ello tendremos muchas más ganas de iniciarnos de nuevo y volver a correr.

Ejercicio y más ejercicio

No saldremos a correr de golpe. Nuestro cuerpo necesita ejercitarse, entrenar, calentar… es la mejor manera de empezar temporada con el running. Si hace tiempo que no vamos al gimnasio, conviene estar durante algunas semanas realizando diversos ejercicios. Si por el contrario, ya solemos hacer deporte, basta con tonificar y calentar como de costumbre, pero subiendo el nivel.

Empezar de forma progresiva

Es mejor no ser demasiado exigente, y empezar estos entrenamientos de forma progresiva. De ahí que sea tan importante establecer un plan y unos objetivos a seguir. Ello empieza despacio para luego aumentar el ritmo a medida que pasan las semanas. Se recomiendan los rodajes suaves, si salimos a darlo todo los primeros días, tenemos más riesgo de sufrir lesiones.

¿Solo o con compañía?

Una manera de empezar temporada es plantearte si te conviene correr solo o bien en compañía. Con la segunda opción podrás estar mucho más entretenido y hacer una especie de carrera para ver si superamos a los demás. Pero también se respeta si uno quiere correr solo porque va unido al cumplimiento de unos objetivos que no nos queremos saltar.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias