5 señales de que tu hijo adolescente miente
¿Cómo puedes averiguar que tu hijo adolescente miente? Aunque se trata de un tema con cierta complejidad, hay algunos trucos a aplicar.
Entre las causas principales de que tu hijo adolescente miente, está su inseguridad y una intensa inhibición social. Existen algunas técnicas muy particulares para detectar si tu hijo no te está diciendo la verdad. Básicamente, debes prestar más atención a sus expresiones y posturas corporales. Tal vez no puedas determinar con exactitud si realmente esté mintiendo, pero las señales que verás a continuación, son características del engaño.
Señales de que tu hijo adolescente miente
Se distancia físicamente
En Ciencias de la Comunicación, se habla usualmente de que la distancia física es igual a la distancia emocional. En un adolescente que está mintiendo se puede apreciar que pone distancia: se cruza de brazos, cruza las piernas, se sienta de lado mientras le hablas, o sostiene cualquier objeto. Estas acciones pueden significar que está ocultando información.
Algunos adolescentes caminan detrás de un mueble para tomar distancia. Estas señales no significan que esté mintiendo, pero sí que la apertura no es lo franca que debería ser.
Demora las respuestas
Es muy probable que tu hijo esté mintiendo si tarda demasiado tiempo en responder a una pregunta directa. Puede estar tratando de encontrar la respuesta “correcta”, desde tu punto de vista, o estar preparando una respuesta manipulada, en lugar de decir la verdad rápidamente.
No hace contacto visual
Evitar el contacto visual se interpreta como un signo de deshonestidad. Es instintiva del ser humano, la reacción de desconfianza que aflora cuando alguien te habla, pero no te mira. Si el adolescente mira hacia adelante fijamente, puede estar triste, o desanimado, o sentirse culpable de algo que hizo. Pero si mira hacia uno de los lados, está escondiendo sentimientos negativos.
Cambia de tema
Otra de las señales de que tu hijo adolescente miente se hace visible cuando responde a una pregunta directa con otra pregunta, o con una respuesta evasiva. Si pone en práctica este tipo de tácticas, es que ha elaborado una estrategia para mentir.
Tartamudea
El tartamudeo es una reacción natural a una situación de peligro en donde esté en juego la verdad. Si el adolescente no está afectado por este trastorno del lenguaje, y si responde tartamudeando a preguntas directas y sencillas, es probable que esté mintiendo y se sienta nervioso por ello.
Evidentemente, no debes creer que tu hijo adolescente miente porque detectes alguna de estas conductas. Ninguno de estos signos es una señal concluyente de una mentira, sino que debes evaluar cómo se siente y si reacciona de ese modo porque se siente estresado o incómodo ante las preguntas.
La comunicación con tu hijo es esencial para mantener una relación franca y abierta. Si hablas con él y le demuestras atención y respeto, tu hijo responderá de la misma forma, con la verdad.
¿Te interesa este tema? Déjanos tu comentario con tus dudas o preguntas para mejorar la comunicación con tus hijos.
Temas:
- Adolescentes
Lo último en OkSalud
-
«Dentro de 5 o 10 años, la protonterapia estará indicada en cerca de un 15% tumores frente al 2% actual»
-
El hospital Ribera Juan Cardona organiza la I Jornada de Deporte y Salud en colaboración con el Baxi Ferrol
-
Vox critica el gasto en migración: «770 millones desde 2021 permitirían construir 6 hospitales»
-
Importante participación de la delegación española en el Congreso Dental Mundial de la FDI
-
Núria Márquez, fisioterapeuta: «Esta es la mejor postura para dormir y sólo necesitas dos…»
Últimas noticias
-
Euromillones: comprobar el resultado del sorteo de hoy, viernes 12 de septiembre de 2025
-
Rabat pide «respeto mutuo» entre España y Marruecos mientras estrecha el cerco sobre Ceuta y Melilla
-
Mónica García hace el ridículo al recordar a ‘OT’ la ley antitabaco que ya cumple desde 2023
-
Rutte avisa a Sánchez: «Los misiles rusos sólo tardan cinco minutos más en llegar a Madrid que a Tallin»
-
Vingegaard araña tiempo a un dormido Almeida en el renacer de Philipsen en Guijuelo