5 razones por las que practicar la marcha deportiva

5 razones por las que practicar la marcha deportiva
marcha44

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Una buena actividad para empezar a hacer ejercicio es la marcha deportiva. Todos la practicamos de manera inconsciente de vez en cuando. Se trata sobre todo de caminar rápido. En función de cuáles sean nuestros objetivos variará la intensidad de la misma. Aquellos que busquen mejorar su bienestar deberán hacer entre 5 y 6 kilómetros a la hora, pero los que estén preocupados por el rendimiento intentarán caminar a la hora entre 7 y 9 kilómetros. A continuación te señalamos 5 razones por las que practicar la marcha deportiva.

1. Se reduce el impacto articular

Para nuestras articulaciones no resultará tan dañina la marcha deportiva, sobre todo si se compara con otras disciplinas como puede ser el running. Nuestro cuerpo estará en todo momento en contacto con la superficie ya que pisaremos con todo el pie. No hay rebotes ni saltos, por lo que no hay un riesgo elevado de sufrir lesiones o molestias por el impacto.

2. Beneficios para la figura

Los que hayan caminado rápido durante un periodo de tiempo largo habrán comprobado como el ritmo cardíaco se incrementa y la quema de calorías también aumentan. En una hora rondan entre las 300 y las 500.

marcha

La mayoría de los músculos entran en escena con la marcha deportiva, entre ellos los hombros, los brazos y en especial los muslos y glúteos. Si consigues adquirir una cierta regularidad a la hora de ejercitarte comprobarás como se reduce la celulitis y se moldean las piernas.

3. Mejor para la salud

Los médicos siempre aconsejan a la gente mayor y a los que no pueden practicar deporte con alta intensidad que caminen un par de horas al día. Y es que esta actividad nos ayuda a permanecer activos, reduciendo las posibilidades de sufrir problemas cardíacos y mejora además la circulación sanguínea.

4. Tu mente lo agradecerá

La marcha deportiva, al igual que cualquier otro deporte, resulte positivo para evadirse de los problemas, liberar la mente y relajarse. Siempre que se pueda es mejor hacerlo en el exterior para conseguir una mayor sensación de bienestar, aunque si el mal tiempo te echa para atrás tienes la posibilidad de probar en una cinta de andar. Las puedes encontrar a precios muy económicos con la opción de pagarlas a plazos.

marcha2

Caminar rápido lo puedes hacer solo o en compañía, donde podrás ir compartiendo experiencias. Al final cada uno decidirá lo que sea más conveniente para sí mismo.

5. Al alcance de todos los bolsillos

No tendrás ninguna excusa para practicar la marcha deportiva, salvo que arrastres algún tipo de lesión que te impida entrenar. Sólo necesitarás un par de zapatillas que sean cómodas y unas prendas deportivas que te impidan moverte con facilidad. Puedes escoger los rincones de tu ciudad que más te gusten, ya sea por la playa, el campo, sendas o el centro de la ciudad.

marcha3

Siempre será mejor alejarse de aquellos lugares en los que haya mucha gente, ya que siempre tendremos alguna ‘invitación’ para detenernos a hablar. Recuerda que es gratis salir a caminar y que no deberás preocuparte por reservar pistas ni pagar cuotas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias