5 mitos sobre los alimentos cancerígenos
En la prevención contra el cáncer, es muy importante contar con la mejor información sobre lo que comemos. Hay mitos sobre alimentos cancerígenos. Toma nota.
El cáncer es una enfermedad genética en la cual células anormales se dividen de manera incontrolable y destruyen los tejidos corporales. Es la segunda causa de muerte en los países desarrollados. En torno a ella se han creado múltiples mitos que buscan explicaciones a su origen, especialmente en cuanto a la alimentación. Es cierto que algunos alimentos pueden contener compuestos cancerígenos, sin embargo, en algunas ocasiones estas afirmaciones no son del todo ciertas.
No existen alimentos que por sí solos ocasionen o curen el cáncer. La causa de esta enfermedad puede obedecer a distintos factores. Lo importante es mantener una dieta balanceada que ayude a prevenirlo. También hay que evitar el abuso de productos tóxicos que contribuyan a deteriorar nuestra salud.
5 mitos sobre los alimentos cancerígenos
El consumo de alimentos transgénicos, a los que se les modifica el ADN para mejorarlos, ha sido criticado. Las declaraciones en su contra se centran principalmente en los herbicidas que se utilizan. Estos, sin embargo, poseen un historial de uso que especifica que no son perjudiciales para la salud.
Los alimentos transgénicos pasan por un estricto proceso de evaluación de riesgos internacional. En este proceso se descartan los posibles efectos dañinos para la salud, como el cáncer y otras enfermedades. Al ingerirlos se metabolizan sin problema durante la digestión.
- El azúcar produce cáncer. Se cree que el azúcar alimenta las células cancerígenas y por ello es causa del cáncer. Sin embargo, todas las células del cuerpo se alimentan del azúcar en forma de glucosa para obtener energía. Aunque es importante para el buen funcionamiento del organismo, hay que consumirla con moderación para evitar el aumento de los niveles de insulina.
- Los refrescos también son vistos como una de las causas de cáncer. Poseen altos niveles de azúcar y los que son light contienen sustitutos artificiales perjudícales para la salud. Pero esto no significa que produzcan cáncer. Lo importante es disminuir su consumo para mantenernos saludables.
- Los jugos naturales curan o causan el cáncer. Estos jugos contienen muchos nutrientes que benefician al organismo. Si bien no curan ni causan esta enfermedad, son una excelente manera de incluir las verduras y las frutas a nuestra dieta y obtener sus beneficios.
- Las carnes rojas llevan mucho tiempo siendo consideradas alimentos cancerígenos, debido a algunos de sus compuestos. Una dieta balanceada y controlar su consumo ayuda a prevenir estos efectos negativos.
Existen muchas creencias que relacionan alimentos específicos con la causa del cáncer. Lo importante es basarnos en información comprobada por los científicos, para aclarar estos 5 mitos sobre los alimentos cancerígenos.
Temas:
- Cáncer
Lo último en OkSalud
-
Covid, celiaquía y polio entran en el listado de crónicas: Sanidad margina de nuevo la obesidad
-
¿Junto a qué bacterias nadamos?: las piscinas, foco oculto de infecciones intestinales
-
Sol sí, sol no: la vitamina D retrasa el envejecimiento
-
Fracaso en salud mental de Mónica García: el 37% de los pacientes no son atendidos por psicólogos
-
Ribera crece y se diversifica en Centro Europa con un centro quirúrgico especializado en Eslovaquia
Últimas noticias
-
El cruel refrán español que todos hemos sufrido de niños, pero muy pocos saben que se dijo en El Quijote
-
Las colchonetas de agua están bien, pero ésto de Lidl es algo mucho mejor: cuesta menos de 10 euros
-
Colas en Primor por la colonia de lujo que arrasa entre las mujeres a partir de los 40: ahora sólo cuesta 15 euros
-
Lidl vuelve a sorprender con la vajilla viral que todos quieren y se está agotando
-
Cinco planes culturales y de ocio para disfrutar del fin de semana en Madrid