Parejas

5 consejos básicos para potenciar la escucha activa en pareja

Uno de los problemas que tienen muchas parejas en su convivencia habitual, es que no se saben escuchar. ¿Cómo puedes potenciar la escucha activa con tu pareja? Toma nota.

Escucha activa con pareja
¿Sabes escuchar a tu pareja?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La escucha activa es una estrategia comunicacional aplicada principalmente en los campos de la enfermería y en la resolución de conflictos. Se basa en los postulados de Carl Rogers, uno de los impulsores de la corriente humanista dentro de la psicología durante la segunda mitad del siglo XX. El objetivo es reducir al máximo las interferencias que suelen entorpecer los procesos comunicativos, con el firme propósito de mejorar las relaciones humanas.

Es un principio que muchos terapistas de pareja sugieren para la sana convivencia conyugal. Más que una fórmula, lo que se busca es regresar a las normas básicas del buen hablante y del buen oyente. Pero de forma sincera y no como una imposición.

Fundamentos generales

Una de las primeras ideas que se trabaja dentro de la escucha activa es superar la postura de ‘oír para responder’. En momentos de conflictos y de tensión. Bien sea en el ámbito matrimonial o laboral, muchas veces los que están en posición de escuchas esperan una oportunidad para rebatir las ideas del expositor. Sin aplicar ningún tipo de análisis.

Hay que estar dispuesto a escuchar, no para ‘contraatacar’. Es necesario desarrollar empatía, ‘ponerse en los zapatos de la otra persona’. Entender sus motivos, sus sentimientos. Esto no quiere decir que se tiene que estar de acuerdo en todo lo argumento.

En este mismo sentido, es importante no interrumpir a la persona que habla. Esto incluye respetar las pausas y los silencios, (siempre es necesario organizar las ideas). Tampoco emitir veredictos ‘exprés’, ni juicios de valor. De la misma forma, se debe evitar dar consejos, a menos que esto sea una solicitud explícita.Escucha activa en pareja

El síndrome del experto

“Yo sé”. Este es el tipo de afirmaciones que suelen dinamitar un flujo comunicacional. Entablar una comunicación efectiva con alguien que ‘asegura’ tener todas las respuestas es sumamente complicado.

También hay que evitar convertirse en el centro de la conversación. Uno de los errores más comunes es interrumpir un relato con una historia ‘parecida’, pero con el oyente como protagonista.

Es indispensable asegurarse que se entendió toda la exposición para reducir al máximo las confusiones y el margen de error. Hay dos buenas estrategias a seguir: preguntar y parafrasear. De esta forma se da la oportunidad al expositor de puntualizar los aspectos que considere más importantes dentro de su argumento. Además de que podrá aclarar cualquier duda que esté en el aire.

La escucha activa en el día a día

No solo en las relaciones de pareja. La escucha activa bien puede aplicarse en todos los ámbitos del día a día. Una ‘postura’ que facilitará de manera notable los procesos comunicacionales y reducirá sustancialmente los conflictos.

Pero para que funcione de verdad, hay que saber escuchar, lo mismo que expresarse correctamente. No se puede dejar nada sobreentendido. Allí es cuando surgen las confusiones.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias