5 alimentos básicos para bajar el ácido úrico
Si tienes el ácido úrico alto, hay algunos consejos importantes sobre alimentos que te conviene elegir. Anota estas pautas y ponlas en marcha.
El exceso de ácido úrico en la sangre es una enfermedad que afecta a muchas personas. En la mayor parte de los casos está vinculada con la dieta. Hay alimentos que aumentan el ácido úrico y el organismo no lo elimina correctamente. De esta manera permanece en el torrente sanguíneo y causa problemas. Se acumula en forma de cristales en las articulaciones, especialmente en los dedos de pies y manos, y produce mucho dolor. Como consecuencia, afecta la movilidad.
Hiperuricemia es el nombre médico del exceso de ácido úrico. ¿Por qué se acumula en las articulaciones? Porque el organismo envía el exceso de ácido úrico lo más lejos posible de los órganos vitales.
¿Cuáles son los 5 alimentos básicos para bajar el ácido úrico?
La dieta es un camino básico para evitar la hiperuricemia. La solución a este problema es un cambio de hábitos a través de la mejora en la calidad y cantidad de los alimentos que se ingieren.
Las carnes rojas, las vísceras, los mariscos y el pescado azul, son alimentos que deben evitarse si se padece esta enfermedad. Tienen alto contenido de purinas, y las purinas aumentan el ácido úrico. También hay que reducir pasta, arroz, pan, harinas, maíz, y cereales en general.
¿Qué comer para bajar el ácido úrico?
Carnes blancas
Las carnes blancas reducen el ácido úrico con gran facilidad. Por lo tanto, es recomendable integrarlas a la dieta. En general, es bueno consumir pollo, pavo, conejo, y pescados blancos, como lenguado y merluza.
Frutas
Limón, pomelo, naranjas, mandarinas, tienen un alto poder alcalinizante y contribuyen a la reducción del ácido úrico. Las fresas, frambuesas, uvas, plátanos también son frutas que hay que incluir para combatir la gota. Las manzanas deben ocupar un lugar destacado en la dieta para reducir el ácido úrico. Son capaces de eliminar rápidamente acumulaciones en forma muy natural.
Verduras
Las verduras que más contribuyen al control de la hiperuricemia son las zanahorias, el apio, la coliflor, las patatas y los nabos. Las alcachofas y las calabazas son también excelentes opciones. Acelgas y espinacas deben ser consumidas con moderación. Hay que evitar el consumo de espárragos y de setas.
Frutos secos
En general, los frutos secos reducen los niveles de ácido úrico en la sangre. Son considerados alimentos esenciales, que tienen, además, propiedades antioxidantes muy beneficiosas para el organismos. Hay que consumirlos en estado natural, sin sal ni azúcares agregados.
Agua
El agua es un alimento esencial en cualquier dieta. Pero es especialmente necesaria para combatir la hiperuricemia. El ácido úrico se elimina por la orina, por lo tanto, es imprescindible ingerir por lo menos dos litros diarios de agua.
La acumulación de ácido úrico debe ser controlada periódicamente. La dieta es fundamental para equilibrar sus valores. Te hemos aportado sugerencias que beneficiarán tu salud, pero recuerda que es necesario consultar periódicamente al médico.
Temas:
- Alimentos
Lo último en OkSalud
-
«Muy magullado y con dolor de espalda, pero fuera de peligro»: Jesús Calleja tras dejar el Dakar
-
El truco para bajar la tripa después de Navidad no es el ejercicio, sino la alimentación: lo afirma Johns Hopkins Medicine
-
Así es la inyección regenerativa que podría proteger el cerebro tras un ictus
-
¿Qué opción es más saludable: la comida china o la pizza? Los expertos nos sacan de dudas para siempre
-
Los médicos anuncian la cuarta huelga nacional el 14 y 15 de enero contra la reforma laboral de Mónica García
Últimas noticias
-
ONCE hoy, jueves, 8 de enero de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Lotería Nacional: comprobar resultado y número premiado hoy, jueves 8 de enero de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, jueves 8 de enero de 2026
-
Asombroso pero cierto: dos amigos encuentran bajo tierra un diamante de 15 quilates valorado en 50.000 euros
-
El nuevo material que va a cambiar el mundo: los científicos no dan crédito