Un 20-25% de los pacientes que se someten a cirugía bariátrica no logran un exceso de pérdida de peso exitoso
Medicina regenerativa: una alternativa a la cirugía basada en células madre para la recuperación de lesiones
El sobrepeso y la falta de actividad física, causas muy importantes en la generación de diabetes en adultos
España pretende reducir un 25% la obesidad infantil durante los próximos 8 años
La pérdida de peso moderada y mantenida reduce el efecto ‘rebote’ de los tratamientos frente a la obesidad. Según los expertos, un 20-25% de los pacientes que se someten a cirugía bariátrica no logran un exceso de pérdida de peso exitoso, y aproximadamente un 30-35% recuperan una parte significativa del peso perdido.
Reducir el exceso de peso es el objetivo principal de cualquier abordaje de la obesidad. El XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) trató diversos temas como que la cirugía bariátrica es actualmente el método de reducción ponderal que muestra una mayor efectividad a largo plazo.
Otras estrategias relacionadas con la modificación del estilo de vida o la farmacología se asocian con una importante tasa de recuperación del peso perdido cuando se proyecta a dos años o más.
El grupo de investigación de Nutrición y Salud Metabólica del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili está tratando de hallar algunos metabolitos que puedan predecir una mayor respuesta saciante tras las comidas.
Mientras que aproximadamente solo un 2% de nuestro genoma se traduce a proteínas, un 73% codifica para ácidos ribonucleicos (ARNs); en los humanos ese 73% se dedica a regular esa pequeña fracción y sus desajustes están asociados a distintas patologías.
Cuándo se realiza este operación
Según Mayo Clinic, la cirugía bariátrica se realiza cuando la dieta y el ejercicio no han funcionado o cuando tienes problemas graves de salud debido a tu peso. Algunos procedimientos limitan la cantidad que puede comer. Otros procedimientos funcionan reduciendo la capacidad del cuerpo para absorber nutrientes. Algunos procedimientos hacen ambas cosas.
A pesar de que la cirugía bariátrica es actualmente el tratamiento más eficaz para la obesidad, debido al elevado porcentaje de pérdida de peso y remisión de las comorbilidades asociadas (sobre todo la diabetes tipo 2), alrededor del 20-25% de los pacientes que se someten a cirugía bariátrica no logran un exceso de pérdida de peso exitoso.
Los expertos avanzan que la cirugía debería reservarse para casos seleccionados, donde haya una valoración del riesgo/beneficio tras una evaluación integral y multidisciplinar. El perfil del candidato a cirugía bariátrica es el de un paciente relativamente joven, sobre los 50 años, con obesidad severa y comorbilidad no muy avanzada, con motivación y compromiso a hacer cambios a largo plazo y en el que otros tratamientos no han conseguido mejorar su calidad de vida.
Por qué se realiza
Mayo Clinic determina que tiene lugar para ayudar a perder el exceso de peso y para reducir el riesgo de que se presenten problemas de salud potencialmente mortales relacionados con el peso.
Temas:
- Obesidad
Lo último en OkSalud
-
La hipocondría
-
Dieta saludable, gafas de sol y no forzar la vista, claves en la recuperación tras una cirugía de cataratas
-
EEUU reafirma que ocho productos Snus cumplen criterios de «riesgo reducido» para la salud
-
Un método nipón basado en tres preguntas puede contribuir a detectar precozmente Alzheimer
-
Bullying, salud mental y adicciones: preocupaciones crecientes para las familias españolas
Últimas noticias
-
PP y Vox rompen en el Ayuntamiento de Burgos por las ayudas a las ONG que acogen a inmigrantes
-
Sara Aagesen sustituirá a Ribera como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica
-
Horario Atlético de Madrid – Alavés: cuándo juega el Atleti y dónde ver el partido de Liga por TV
-
Campaña de los comerciantes de Palma para revitalizar la ciudad durante esta Navidad
-
Vox destituye a Esperanza Català como portavoz municipal en el Ayuntamiento de Calvià