El 1% del dinero de las teles, para financiar a los deportistas de élite

El 1% del dinero de las teles, para financiar a los deportistas de élite
tele

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Gobierno del PP prepara un real decreto que permitiría regular la venta unificada de los derechos de televisión del fútbol español, que entre otras cosas aportarían una novedad muy interesante, que sería la oportunidad de que también se beneficiasen otras disciplinas más allá del fútbol. Se trata de destinar el 1% del dinero de las teles para financiar a los deportistas de élite.

Compromiso por parte de los clubes

tele2

El borrador que está elaborando el Gobierno recoge el compromiso por parte de las distintas entidades futbolísticas para destinar el 1% del dinero recaudado de la televisión a abonar la seguridad social de dichos deportistas de primer nivel, que en España hay unos cuantos que incluso tienen problemas para llegar a final de mes o que tienen que compatibilizar con otros puestos de trabajo. En nuestro país hay un elevado número de deportistas que no cotizan al régimen, de ahí que el ejecutivo se haya empeñado en buscar una solución a sus problemas.

Beneficiados

gomez noya

En el caso de que finalmente se firme un contrato que ronde los mil millones de euros, la parte que le correspondería a este grupo de deportistas ascendería a los 10 millones de euros. Este gesto que se está impulsando desde la Moncloa permitiría que el total de beneficiados fuese de unos 3.500 deportistas, según apuntan en el diario La Voz de Galicia. Pero una parte del contrato de la televisión con los clubes de fútbol también iría a parar a la promoción del fútbol femenino y del aficionado, que también se aprovecharían de esta medida. Sin embargo, parece que el Gobierno se está encontrando con muchos escollos a la hora de sacar adelante su propuesta, debido a los múltiples actores que participan en este asunto, donde se encuentran clubes, Liga de Fútbol Profesional y Federación Española, entre otros. En un principio, la Federación que preside Ángel María Villar había mostrado su interés en la venta conjunta, pero la convocatoria de una junta extraordinaria puede hacer cambiar de repente los planteamientos iniciales, generando un desenlace totalmente distinto a lo planteado inicialmente.

Apoyo de los deportistas de élite

Spain’s Carolina Marin competes against India’s Sindhu P.V.during the womens single semi final match at the 2014 BWF Badminton World championships held at the Ballerup Super Arena in Copenhagen on August 30, 2014. AFP PHOTO/JONATHAN NACKSTRAND
Spain’s Carolina Marin competes against India’s Sindhu P.V.during the womens single semi final match at the 2014 BWF Badminton World championships held at the Ballerup Super Arena in Copenhagen on August 30, 2014. AFP PHOTO/JONATHAN NACKSTRAND

Una vez que se dio a conocer la posible ayuda a los deportistas de élite a través de los derechos televisivos del fútbol, la reacción por parte de éstos no se hizo esperar. Algunas de las figuras más importantes del panorama deportivo nacional mostraron su agradecimiento a través de las redes sociales, como fue el caso de Carolina Marín, campeona del mundo de bádminton, que dijo en Twitter «porque el fútbol nos ayude con el 1% de los derechos TV al deporte profesional». El medallista de plata en los pasados Juegos Olímpcos de Londres 2012, el taekuondista Nicolás García, escribió: «todo mi apoyo al Consejo Superior de Deportes (CSD) en su propuesta del 1%». Una de las grandes figuras olímpicas del deporte español es la regatista Theresa Zabell, que también aplaudió la medida, agradeciendo en las redes sociales que «por fin los deportistas de élite podrán tener derecho a la seguridad social», después de muchos años luchando.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias