Recetas de cocina
Recetas de marisco

Zamburiñas en salsa gallega

Las zamburiñas son un molusco muy utilizado en la cocina gallega. Pueden prepararse a la plancha, con arroz y también gratinarse. La receta de zamburiñas en salsa gallega es una manera deliciosa de preparar este manjar del mar. Su sabor intenso le da un gusto especial a esta preparación tan sencilla como deliciosa. Es muy importante, como en el resto de productos marinos, no pasarse en la cocción; de lo contrario, la textura podría resultar gomosa.

Las zamburiñas contienen una gran cantidad de proteínas que contribuyen con el desarrollo muscular. También ayudan a regenerar los tejidos de todos los órganos del cuerpo y a fortalecer el sistema inmune. Son ricas en minerales como el yodo, el hierro, el fósforo y el zinc. Los minerales son indispensables para que el cuerpo realice funciones básicas como producir hormonas o formar tejidos.

Ingredientes:

Cómo preparar zamburiñas en salsa gallega:

  1. Lavar bien las zamburiñas. Pasarlas por agua para retirar las babas y la arena que puedan traer. Reservar.
  2. Pelar el ajo y la cebolla. Picarlos con la cebolleta y los pimientos. Reservar.
  3. Picar las lonchas de jamón serrano en dados pequeños. Reservar.
  4. Poner a calentar una sartén y freír los trocitos de jamón serrano sin añadir aceite. Reservar.
  5. Usar la misma sartén con la grasa del jamón serrano. Agregar un chorro de aceite de oliva y poner la cebolla, la cebolleta y el ajo. Cuando cambien de color, agregar los pimientos.
  6. Cuando las verduras estén hechas, agregar el vino y esperar unos segundos a que se evapore el alcohol. Luego agregar la salsa de tomate, media taza de agua y el jamón. Dejar que la salsa se haga durante unos diez minutos. Agregar sal al gusto.
  7. Dependiendo del gusto se puede hacer una salsa rústica con textura o se puede licuar y volver a poner en la sartén.
  8. Por último, agregar las zamburiñas y cocinar unos diez minutos más. Reposar unos minutos y servir.

Prepara estos deliciosos moluscos a la gallega y sírvelos como aperitivo. Para que el resultado sea perfecto, es ideal comprar zamburiñas frescas y hacerlas limpiar en el mercado para ahorrar tiempo. Aunque se pueden comprar en conserva, la receta hecha en casa es insuperable.