Recetas de cocina
Recetas de verduras

El secreto de lasaña de berenjena y carne sin pasta que amarás

La lasaña no tiene por qué llevar pasta necesariamente. Esta receta de lasaña de berenjena y carne sin pasta es un buen ejemplo de ello.

3 recetas de lasaña sin pasta

Lasaña fría de pepino, atún y aguacate

Musaka griega

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La lasaña de berenjena y carne sin pasta podría considerarse como un plato de culto: hay quienes la aman y están los que la detestan, y existe la leyenda de que es muy difícil de preparar, tan solo porque lleva algo más de trabajo que la lasaña convencional. El rechazo de este plato puede ser consecuencia directa de la antipatía que produce la berenjena entre muchas personas y desde la más tierna infancia. Sin embargo, muchos han cambiado de parecer después de probar esta deliciosa receta.

¿De dónde proviene este rechazo tan frecuente a la berenjena? Una de las teorías es que las personas que no gustan de ella la han comido mal cocinada, pues cuando esto sucede puede tener un sabor amargo y la piel adquirir una textura plástica o correosa desagradable. También se dice que cuando comenzó a usarse en Europa no se sabía preparar y se asociaba con dolores y problemas estomacales, e incluso se le atribuían una serie de enfermedades. A pesar de todo, es una hortaliza deliciosa y muy consumida en la cuenca mediterránea.

Ingredientes:

Cómo preparar esta lasaña de berenjena y carne sin pasta:

  1. Con un pelador de patatas retirar parte de la piel de las berenjenas y luego cortar en lonchas delgadas. Ponerlas durante unos 20 minutos en agua con un diente de ajo previamente machacado.
  2. Cortar el queso mozzarella en rebanadas finas y reservar en la nevera.
  3. Escurrir la berenjena y sofreír por ambos lados en una sartén con mantequilla derretida. Agregar una pizca de sal a las berenjenas.
  4. Salpimentar la carne y agregar orégano y el ajo previamente picado en brunoise; cocinar en la sartén luego de agregar un chorrito de aceite, incorporando la hoja de laurel, hasta que la carne cambie de color.
  5. Si no gusta la carne de ternera, se puede variar y usarla de pollo, pavo, de cordero, de cerdo, etc. Incluso mezclar diferentes tipos.
  6. Pincelar el interior de una bandeja para hornear y colocar una capa de berenjenas, seguida por otra de carne y encima una de mozzarella; repetir la operación hasta acabar los ingredientes, espolvorear queso parmesano y hornear a 160°C durante 30 minutos.
  7. Dejar reposar antes de servir.

Información nutricional: 842 kcal

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Almuerzo

Una vez que prepares y disfrutes de esta lasaña de berenjena y carne sin pasta te convertirás en otro devoto amante de esta hortaliza, lo que seguramente te llevará a probar otras preparaciones exquisitas que se pueden hacer con esta solanácea, como la crema árabe de berenjena, mejor conocida como baba ganoush, o el escabeche de berenjena.