Recetas de cocina

Rellenos para pan pita

El pan pita es un pan de tipo blando y delgado, un poco fermentado, que carece de miga. Es tradicional de los países del mediterráneo oriental y, dependiendo de la región, se come cerrado o en forma de empanadilla. Es precisamente de esta forma en la que se puede improvisar una gran cantidad de rellenos para pan pita.

Este tipo de pan tuvo su origen en el antiguo Egipto, desde donde se extendió hacia Grecia, India y África. Además de formar parte de la idiosincrasia culinaria de esos países, se siguen conservando sus costumbres.

Por ejemplo, en África el pan de pita se utiliza como pinza para llevar los alimentos a la boca. Mientras que en los países orientales, se usa como plato.

Los rellenos de pan pita pueden ser fríos o caliente, de vegetales o con proteínas. Todo dependerá del gusto del comensal. En esta receta se ofrece una versión de cada uno, para cualquier tipo de preferencia.

Ingredientes:

Cómo preparar rellenos de pan pita:

  1. Para preparar el relleno frío de pan pita, abrir la lata de atún y escurrir su agua.
  2. Desmenuzarlo en un bol y agregar la cebolla, junto con el tomate cortado en cubos pequeños. Mezclar bien hasta que los ingredientes estén integrados.
  3. Añadir la cucharada de mayonesa y remover hasta lograr una pasta homogénea. Salpimentar e incluir un chorrito de aceite de oliva. Llevar a la nevera y dejar reposar de 15 a 20 minutos.
  4. Picar el pan pita a la mitad para obtener dos medias lunas. Rellenar cada mitad con la pasta de atún. Añadir la cucharadita de pepinillos en cada lado.
  5. Para el relleno caliente, calentar un sartén con apenas un chorrito de aceite de oliva.
  6. Lavar bien, perlar y cortar en láminas la berenjena. Sellarla por ambos lados en el sartén hasta conseguir que se dore. Repetir el mismo proceso con el calabacín.
  7. Cortar el pimentón a la mitad y luego en tiras muy delgadas. Incluir las tiras al sartén y agregar la berenjena y el calabacín ya dorados. Salpimentar y rociar nuevamente con aceite de oliva. Saltear todos los ingredientes por unos minutos.
  8. Cortar el pan pita a la mitad y rellenar con los vegetales.

Los rellenos para pan pita son ideales para una comida rápida o la merienda de los niños. Se conservan muy bien y son fáciles de comer. También pueden ser el complemento de una ensalada o sopa.