Recetas de cocina
Recetas fáciles

Receta de sushi casero paso a paso

Tener siempre a mano una buena receta de sushi casero nos puede alegrar más de una cena o comida especial.

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Tener siempre a mano una buena receta de sushi casero nos puede alegrar más de una cena o comida especial. Podemos personalizar nuestro sushi con una serie de ingredientes que nos servirán par disfrutar de este plato tradicional japonés. Con salmón, atún y aguacate mezclado con el arroz, nos podemos encontrar con más de una alegría. Disfrutar de un buen plato de sushi con un vino nacional es la fusión perfecta de sabores y de alegría que quedará perfectamente enmarcado en una elaboración que conseguiremos en casa. No es necesario salir de nuestra zona de confort o cambiar de ciudad para ir en busca del mejor sushi casero que existe, toma nota de estos pasos.

Ingredientes:

Cómo preparar sushi casero paso a paso

  1. Para esta receta de sushi no nos vale cualquier arroz, necesitamos un tipo especial que sea un tanto pegajoso o no nos quedará bien.
  2. Empezaremos esta preparación lavando el arroz en un colador hasta que salga el agua limpia. De esta manera conseguiremos un resultado mucho acurado. Es un truco que usan los grandes expertos en este tipo de elaboraciones.
  3. Seguimos cocinando el arroz, añadiremos los 550 ml de agua en una olla. Cocinaremos el arroz hasta que hierva sin tapa, de esta manera se quedará más suave.
  4. Cuando empiece a hervir será el momento de taparlo y dejar que se cocine a fuego lento durante unos 15 minutos.
  5. En el momento en que el arroz se haya terminado toda el agua estará listo o casi. No esperamos a que estos sucedan del todo, el arroz deberá reposar y de esta manera absorber el resto del agua de esta elaboración.
  6. Destaparemos el arroz y dejaremos que se acabe de cocinar con el calor residual. El punto del arroz debe ser el adecuado o nos puede quedar un sushi demasiado duro o pasado.
  7. Comprobamos como el arroz ha absorbido toda el agua, será el momento de incorporar el vinagre. Este elemento es uno de los que más hará destacar nuestro arroz que tendrá un sabor muy característico.
  8. Los japoneses aprovechan este momento para enfriar el arroz de forma manual, lo abanican hasta que va bajando la temperatura. En los restaurantes más auténticos es casi un proceso artesanal.
  9. Pasada más o menos una hora, nos pondremos manos a la obra a preparar el proceso de elaboración del sushi.
  10. Extendemos la esterilla sobre la superficie de trabajo y encima colocamos papel film para evitar que se peguen las hojas de alga a la esterilla.
  11. Encima de estas algas vamos a colocar el arroz que tendremos ya preparado lo vamos extendiendo hasta que forme una capa sobre la que se colocará el relleno del sushi.
  12. Para este tipo de recetas podemos combinar varios ingredientes, el más destacado será el pescado fresco. Sea atún o salmón debe ser de buena calidad y previamente deberemos haberlo congelado para evitar males mayores.
  13. También le añadiremos un aguacate que podemos cortar por la mitad y extraer el hueso. Sacamos el interior del aguacate de la cáscara y lo cortamos en trocitos del mismo tamaño. Podemos añadirle un chorrito de limón o de vinagre para que no se oxide.
  14. El otro ingrediente que entrará en juego será el huevo. Cocinamos en una sartén con un poco de aceite una tortilla a la francesa.
  15. Cuando tenemos la tortilla lista, la ponemos con el resto de los rellenos, la podemos cortar en trocitos del mismo tamaño.
  16. Mezclamos el salmón o el atún cortado en taquitos con la tortilla y el aguacate. Podemos hacerlo en un recipiente a parte o directamente sobre el arroz, disponiendo estos ingredientes.
  17. Llega el turno de otro de los sabores orientales, el jengibre rallado, lo ponemos sobre el resto de los ingredientes para que le aporte el sabor picante y fresco que buscamos.
  18. Enrollamos el sushi con la ayuda de la esterilla, prensaremos bien todos los ingredientes hasta que estén perfectamente fusionados en este plato característico.
  19. Con el sushi listo dejamos que repose unos minutos en la nevera antes de cortarlo en trocitos del mismo tamaño para servirlo.
  20. Retiramos del papel film y la esterilla y lo cortamos. Si está frío es más fácil de cortar que si está caliente, por eso será mejor ponerlo en la nevera.
  21. Podemos cambiar el relleno, hacerlo de verduras en caso de ser veganos, con pimientos o tomate puede quedar muy bien con el aguacate.
  22. También puede quedar espectacular con jamón y queso en un aire un poco más español. Las posibilidades son enormes con un alimento tan versátil como el arroz de base.
  23. Atrévete a probar tu propio sushi casero, el resultado de este tipo de elaboraciones puede ser espectacular. Es cuestión de ponerse manos a la obra para crear este bocado oriental.