Recetas de cocina
Recetas de cuchara

Receta de potaje de vigilia para la Semana Santa 2019

El potaje de vigilia es uno de los platos más tradicionales de la Semana Santa. Esta receta de cuchara de lo más contundente te transportará directamente a otra época, prepara el viernes de Cuaresma todo un símbolo de identidad culinaria.

El potaje de vigilia es un plato tradicional de la Semana Santa que se sirve los viernes de Cuaresma. Los ingredientes que forman esta delicia son una clara declaración de intenciones. Por un lado, tenemos unos garbanzos que ayudarán a aportarle el punto de fibra y de textura que necesitará este plato. En el centro, el majestuoso bacalao un ingrediente básico para esta Semana Santa. Con la llegada de las espinacas, conseguiremos incorporar una verdura de temporada muy saludable. Todo esto mezclado en un caldo cocinado a base de un maravilloso sofrito. Atrévete con este plato de cuchara que te transportará a un tiempo pasado llenos de alegrías, toma nota de cómo se cocina el potaje de vigilia.

Ingredientes:

Cómo preparar un potaje de vigilia

  1. El potaje de vigilia lo vamos a empezar a preparar con antelación. Tendremos listo un caldo de pescado, que le dará un sabor más intenso que el agua. Lo podemos preparar el día anterior. En ese mismo momento pondremos los garbanzos a remojo y desalaremos el bacalao.
  2. Al día siguiente, nos pondremos manos a la obra con los garbanzos, vamos a cocerlos con agua y sal. Estas legumbres serán una de las protagonistas de este plato, necesitarán estar bien cocinadas.
  3. El bacalao lo desalaremos con cuidado, iremos cambiando el agua hasta que esté perfecto. En ese momento los escurriremos y lo cortaremos en tacos.
  4. Seguimos con el sofrito, pelamos y cortamos la cebolla, el puerro, los dientes de ajo y los tomates. Vamos a empezar pochando el ajo y la cebolla. Cuando estén tiernos ponemos el puerro y el último en llegar será el tomate.
  5. Ponemos un poco de pan cortado para que gane consistencia este potaje. Añadimos el caldo de pescado y incorporamos el bacalao con los garbanzos.
  6. Salpimentamos al gusto y dejamos que se cocinen unos 10 minutos. Dependiendo del tamaño del bacalao puede tardar más o menos.
  7. El último de los ingredientes serán las espinacas. Las ponemos cortadas en porciones del mismo tamaño cuando falten unos minutos para estar el potaje listo.
  8. Servimos este potaje con el huevo duro cortado por encima. Tendremos listo uno de los platos más representativos de la Semana Santa.