Recetas de cocina
Recetas de carne

Receta de Pichón en escabeche

Sigue los pasos de este pichón en escabeche y descubre el sabor de un buen marinado. Anota la receta y sigue los pasos, es muy fácil.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

¿A qué persona no le gustan unos deliciosos pichones escabechados? Los pichones son símbolo de la gastronomía española desde hace cientos de años atrás. Son sanos, fáciles de preparar y simplemente deliciosos cuando están marinados en un buen escabeche. Este elegante método culinario para conservar alimentos proviene de la cocina árabe tradicional. Su nombre hace referencia a la frase “guiso con vinagre”, la cual define muy bien su esencia y preparación. Las carnes y verduras al escabeche son precocinadas en aceite vegetal, caldo con vinagre, vino blanco, laurel y especias mixtas.

Los avances tecnológicos y culinarios de hoy en día, han ido cambiado el valor del escabeche en España. Su función ya no radica en la conservación de los alimentos, sino en el aporte de texturas y sabores inigualables para infinidad de recetas. La fórmula clásica de escabeche lleva abundante aceite vegetal, aplicando la proporción de dos partes de aceite, una de vinagre y una de vino blanco. Sin embargo esta medida puede reducirse u omitirse, para hacer la carne y las hortalizas más ligeras. El pichón es escabeche es un plato para todo momento, siendo gran fuente de sabor y energía. A continuación, vemos la receta.

Ingredientes:

Como preparar el pichón en escabeche:

  1. Limpiar muy bien los pichones y salpimentarlos al gusto.
  2. Cortar la cebolla en julianas, la zanahoria en rodajas y los dientes de ajo en trozos pequeños.
  3. En una cazuela, verter un chorro de aceite de oliva y calentar. Empezar a dorar los pichones por todos sus lados, hasta que tomen color. Retirar y reservar.
  4. En la misma cazuela, ponchar los ajos y la cebolla, removiendo ligeramente. Agregar la zanahoria, el laurel, tomillo, perejil, sal y pimienta al gusto. Saltear durante unos minutos.
  5. Introducir nuevamente los pichones, vertiendo el vino blanco y el vinagre. Añadir agua hasta cubrir los pichones y tapar la cazuela.
  6. Cocinar a fuego lento, durante 20-30 minutos, hasta reducir el caldo.
  7. Rectificar el punto de sal del conjunto.
  8. Retirar del fuego y pasar todo a un recipiente hermético.
  9. Introducir al refrigerador y dejar macerar toda la noche para integrar los sabores.
  10. Servir frio o templado en su propia salsa y disfrutar.

El pichón en escabeche se convertirá en el rey de la mesa sin mucho esfuerzo. Anímate a prepararlo y consentir a tus comensales con recetas dignas de un chef.