Recetas de cocina
Recetas verduras

Receta de Pastel salado de yuca, batata y especias

Si te gusta experimentar con platos diferentes en casa, tienes que probar este pastel salado de yuca, batata y especias. ¿Te animas a cocinar?

La elaboración de un pastel salado de yuca, batata y especias no es muy difícil, y el resultado es increíblemente delicioso. Se trata de un pastel abundante en fibra y en carbohidratos, pero estos son complejos, es decir, de los que debemos comer e incorporar a la dieta habitual. La yuca es una planta originaria de América tropical, crece muy bien en suelos pobres y su costo económico es bastante bajo, razón por la cual se ha extendido por diversas partes del mundo.

A diferencia de la batata, que es una raíz, la yuca es un tubérculo y más del 90% de su composición es almidón, siendo al mismo tiempo muy pobre en grasas y proteínas. Si bien mejora el tránsito intestinal y las condiciones metabólicas, la yuca no es especialmente rica en nutrientes, por lo que su consumo debe combinarse con otros alimentos que aseguren el aporte correcto de vitaminas, minerales y proteínas. Con la ayuda de las batatas y de las especias, esta receta se convierte en un plato extraordinario, contundente y delicioso, perfecto como guarnición de carnes, como primer plato o como cena. Es una receta apta para vegetarianos.

Ingredientes:

Cómo preparar el pastel salado de yuca, batata y especias:

  1. Cocer en agua hirviendo con sal la yuca, las zanahorias y la batata.
  2. Una vez listas, aplastar la batata y cortar muy menudo la yuca, lo más pequeño posible.
  3. Filetear las zanahorias en rodajas finas.
  4. En una sartén, poner aceite y dorar los ajos fileteados.
  5. Aparte, cortar la cebolla en brunoise o en rodajas muy finas.
  6. Incorporar a la sartén la mezcla de yuca, zanahoria y batata y mezclar muy bien. Retirar del fuego.
  7. Añadir la cebolla, el orégano y el garam masala. Salpimentar.
  8. Batir los huevos y agregarlos a la mezcla anterior.
  9. Poner el conjunto a punto de sal y de las especias que se prefiera agregar.
  10. Precalentar el horno a 180° C.
  11. Verter la mezcla de yuca, batata y huevos en un molde.
  12. Hornear durante 15 minutos, o hasta que metiendo un palillo este salga limpio.

Si decides preparar este pastel salado de yuca, batata y especias, ten en cuenta que podría resultar un tanto pesado por la cantidad de carbohidratos del plato, que se aligera por no llevar lácteos (puedes aligerarla más si utilizas solo las claras, sin las yemas). También puedes hacerlo directamente en la sartén, si no quieres utilizar el horno. En este caso tienes que taparla y cocinar el pastel a fuego muy bajo, evitando con ello que la preparación se pegue al fondo.