Recetas de cocina
Recetas de postres

Receta mexicana de capirotada de Cuaresma

Si estás buscando deliciosos postres internacionales, esta receta mexicana de capirotada de Cuaresma será perfecta para ti. Sigue los sencillos pasos.

La capirotada de cuaresma es un dulce muy parecido a la torrija española, preparado en días de semana santa y pascua en México. Al ser un postre tradicional, la receta pasa de generación en generación, siendo un deleite gastronómico para toda la familia. La capirotada llegó en siglo XVI, como la representación del budín europeo, elaborado con pan fino y nueces. Esta deliciosa receta se perfeccionó a través de los años, hasta convertirse en un símbolo de la cocina mexicana.

Este dulce está compuesto por pan tostado recubierto de frutos secos, ralladura de coco, uvas pasas, queso tipo crema y un jarabe de azúcar o sirope. El agua para el jarabe puede sustituirse por leche condensada y leche evaporada, para una mayor mezcla de sabores. A continuación, vemos la receta mexicana de capirotada de Cuaresma.

Ingredientes:

Como preparar la receta mexicana de capirotada de Cuaresma:

  1. Cortar el pan en rebanadas con un cuchillo de sierra y reservar.
  2. En un cazo, colocar el agua, la canela, los clavos de olor, la cebolla, el jitomate y el piloncillo o panela. Calentar a fuego lento hasta que el piloncillo se disuelva completamente. Retirar del fuego y dejar reposar unos minutos.
  3. Engrasar una sartén con un poco de mantequilla y calentar. Empezar a dorar las rebanadas de pan por ambos lados hasta que estén crujientes.
  4. Colocar las rebanadas en una bandeja para horno y distribuir el resto de la mantequilla cortada en trocitos, encima de cada rebanada.
  5. Esparcir las uvas pasas, las nueces, los cacahuetes y el coco rallado encima de los panes.
  6. Cubrir con pan tostado y repetir el proceso si todavía quedan frutos secos. Lo recomendable es que solo sean dos capas y que el pan termine arriba.
  7. Colar el jarabe de piloncillo y vaciar sobre la cazuela.
  8. Decorar con un poco de queso rallado al gusto y llevar al horno precalentado durante 30 minutos a 180ºC.
  9. Servir caliente o tibio y disfrutar.

El queso cotija o añejo le da un toque más salado a la capirotada. Aunque la receta tradicional lleva bolillos, el pan de sándwich también funciona perfectamente, cuando está duro. No dejes de probar este manjar mexicano y llevar un postre internacional a la mesa.