Recetas de cocina
Recetas de cuchara

Receta mexicana de caldo tlalpeño

¿Te gusta probar diferentes platos de la cocina internacional? No te pierdas esta receta de caldo tlalpeño, aquí tienes los pasos.

Picadillo a la mexicana

Enchilada mexicana

Receta de tomates mexicanos

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La receta mexicana de caldo tlalpeño es una invitación a conocer la comida de este país a través de platos populares menos difundidos que los populares tacos, tamales y moles. Este caldo es tan rico y disfrutado que al menos tres lugares de México se disputan su origen: Tlalpan, un poblado que hoy en día forma parte de Ciudad de México; Talpa, un pueblo de Jalisco; y Xalapa, en Veracruz.

En general, coinciden en que se trata de un plato inventado en el siglo XIX, desarrollado para curar los efectos de la resaca, aunque hoy en día se disfrute sin necesidad de extralimitarse la noche anterior. Lo mejor es que se puede elaborar en casa de una forma sencilla, con ingredientes que todos tenemos en la despensa.

Ingredientes:

Cómo preparar la receta mexicana de caldo tlalpeño:

  1. Pelar la cebolla y los dientes de ajo, y cortar en trozos la zanahoria.
  2. Cortar las judías verdes en trozos medianos. Reservar.
  3. Verter agua en una cacerola, agregar sal, calentar e incorporar la pechuga, ½ cebolla, 1 diente de ajo, el apio en trocitos y las ramitas de perejil, para dar sabor al caldo.
  4. Cocinar a fuego alto hasta hervir y luego tapar y cocinar a fuego suave durante 40 minutos, hasta que el pollo esté bien cocido.
  5. Retirar la pechuga del caldo y una vez que se enfríe, deshebrar o desmenuzar. Colar el caldo de pollo, retirando las ramitas de perejil.
  6. En la olla donde se va a preparar el caldo verter un chorrito de aceite y comenzar a sofreír la zanahoria y la otra ½ cebolla en brunoise. Cocinar durante 5 minutos.
  7. Mientras, colocar en el vaso de la licuadora el tomate, otro diente de ajo y una taza de caldo, licuar para hacer una salsa.
  8. Agregar a la olla la salsa preparada con tomate y cocinar 5 minutos más.
  9. Verter el resto del caldo, el pollo desmenuzado, las judías y los garbanzos, cocinar durante 10 minutos.
  10. Poner el conjunto a punto de sal.
  11. Al servir colocar platos con el queso fresco cortado en trozos, los chipotles cortados por la mitad y el aguacate dividido en 6 porciones, para que cada uno se sirva al gusto.

Prepara esta receta mexicana de caldo tlalpeño y acompáñala con unas tradicionales tortillas y unas rodajas de limón para rociar el caldo. Si tienes algo de prisa y te faltan ingredientes, puedes reforzar este plato con una pastilla de caldo de pollo.