Receta de lomos de bacalao con alioli gratinado
El bacalao es uno de los pescados más interesantes para cocinar. Como muestra, esta receta de lomos de bacalao con alioli gratinado.
Bacalao al pil pil
Bacalao ajoarriero en freidora de aire
Bacalao a la crema de marisco
Esta receta de lomos de bacalao con alioli gratinado es una experiencia completamente diferente, incluso para aquellas personas que preparan y consumen con frecuencia este pescado, con una larga tradición en España, Portugal, Noruega y otras naciones de Europa. Si se va a utilizar bacalao salado, hay que comenzar a preparar esta receta al menos 72 horas antes para desalarlo, colocando los lomos en un recipiente con agua, cambiándola al menos cada seis horas, y manteniéndolo todo el tiempo en la nevera. También es conveniente, antes de utilizar los lomos, quitar el exceso de agua con papel absorbente.
Es un pescado tan íntimamente relacionado con la península ibérica que hasta el nombre proviene del vasco, bakailao, que a su vez provendría del término neerlandés bakeljauw, una transmutación del término kabeljauw. Una derivación que no debería extrañar si se considera que la pesca intensa del bacalao se ha hecho sobre todo en el Atlántico Norte, en los caladeros de Terranova y Gran Sol, un lugar de pesca bautizado por pescadores españoles y portugueses.
Ingredientes:
- 4 lomos de bacalao
- 1 kilo de patatas
- 1 kilo de cebollas
- 1 pimiento verde
- 2 huevos
- 4 dientes de ajo
- Harina de trigo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo preparar esta receta de lomos de bacalao con alioli gratinado:
- Pelar y cortar las cebollas en juliana, cortar el pimiento en tiras, los dientes de ajo en láminas y pelar las patatas y cortar en rodajas más o menos gruesas.
- Calentar un chorrito de aceite de oliva en una sartén y sofreír las cebollas; pasados unos minutos, agregar 2 dientes de ajo y el pimiento y cocinar hasta que pochen. Apagar y distribuir el contenido en el fondo de la fuente.
- Distribuir las rodajas de patatas encima del sofrito.
- Enharinar los lomos de bacalao y freír en la misma sartén donde se hizo el sofrito, agregando un poco más de aceite y dorando por ambos lados. Retirar cuando esté casi listo y colocar encima de la capa de patatas. Hay que tener cuidado de agregar sal al bacalao, pues este pescado puede venir de la tienda ya a punto de sal.
- En el vaso de la batidora poner los dientes de ajo restantes, sal y un buen chorro de aceite. Procesar y agregar los huevos; seguir batiendo con el batidor pegado al fondo del vaso, sin levantar, hasta que emulsione. Poco a poco ir levantando la batidora con mucho cuidado, para que se forme así una especie de salsa mayonesa con un toque de ajo, es decir, un alioli.
- Cubrir el bacalao con el alioli y hornear a máxima temperatura, o en el gratinador, hasta que la superficie se torne dorada. Apagar.
Información nutricional: 350 kcal por ración
Tipo de cocina: Mediterránea
Tipo de comida: Almuerzo
Prepara y disfruta estos lomos de bacalao con alioli gratinado, un plato muy completo que se debe comer caliente para disfrutar el gratinado, y que puedes acompañar con una refrescante ensalada.
Lo último en Recetas de cocina
Últimas noticias
-
Carmen Lomana, pasión por la vida
-
Feijóo a Sánchez tras la derrota en el Congreso por los decretos: «Si no gobierna, apártese»
-
Detenido un hombre tras matar a dos personas en un ataque con un cuchillo en un parque de Alemania
-
La Federación archiva el caso de Kike Salas a la espera de una resolución judicial
-
Mazón sobre el regreso del Sabadell a Cataluña: «Es un gesto en una situación de debilidad por la OPA»