Recetas de cocina
Recetas de carne

Receta de jamón al horno agridulce

Este jamón al horno agridulce es una de esas piezas de carne que sorprenden por su sabor.

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Este jamón al horno agridulce es una de esas piezas de carne que sorprenden por su sabor. Se trata de una carne de cerdo realmente deliciosa, la parte más tierna de este animal que podemos cocinar de muchas formas distintas. Aunque tradicionalmente se emplea para hacer embutidos, el jamón se cocina en muchas partes del mundo para celebrar ocasiones especiales. Es un corte de carne muy apreciado que vamos a preparar con unos complementos dulces que lo harán destacar aún más. Si te apetece probar una de esas recetas repletas de contrastes y alegrías, toma nota de cómo cocinar un jamón al horno agridulce.

Ingredientes:

Cómo preparar un jamón al horno agridulce

  1. Vamos a empezar a preparar este jamón al horno agridulce escogiendo la mejor pieza de carne a nuestra disposición. Debe tener su grasa, pero nada de piel, pediremos que nos lo preparan en la misma carnicería e intentaremos limpiarlo muy bien en casa.
  2. Esta carne tardará en cocinarse, tiene un tamaño y grosor considerable. Vamos a salpimentarla al gusto y la pondremos en una bandeja para horno. Cubrimos la carne con papel de aluminio y la disponemos con la grasa hacía abajo. De esta manera conseguiremos que no se queme y se vaya cocinando poco a poco.
  3. Ponemos la carne en el horno a 200º durante una hora. Comprobamos en punto de cocción de la carne, debe estar ya tierna, aunque no del todo cocinado. Vamos a darle la vuelta y le haremos unos pequeños cortes en la parte más grasa. Le ponemos en esa parte los clavos para que le aporten su sabor.
  4. De nuevo volvemos a colocar el jamón en el horno una hora y media más, mientras seguimos con el resto de los ingredientes.
  5. Vamos a poner la mostaza, con un poco de almíbar de la piña, la miel y el vinagre. Esta salsa será la que cubra el jamón, se la añadimos para que se impregne bien de estos sabores dulces mientras se cocina en el horno.
  6. La salsa la vamos a obtener los jugos de esta cocción, la mezclamos con un poco más de almíbar y harina para que se espese. A la hora de servir cortamos el jamón a rodajas y lo acompañamos de una rodaja de piña a la plancha y la salsa, tendremos listo un plato de lo más especial.