Receta de harina de guijas
La harina de guijas forma parte de la cocina tradicional de España, similar a las gachas. Aquí te contamos los pasos básicos de la receta.
Gachas dulces
Gachas de avena y chocolate
Hacer harina de repostería
Esta receta de harina de guijas recupera parte de la historia contemporánea española, la de los años posteriores a la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, a través del uso de ingredientes como la harina de guijas o almortas, como también se le conoce, un alimento que ayudó a muchas familias a atravesar uno de los períodos de mayor penuria de los últimos cien años de España. La harina se combinaba con otros alimentos económicos que estuvieran presentes en la despensa: cebollas, patatas, chorizo, ajo, tocino, contribuyendo a crear un recetario variado y de supervivencia.
En años posteriores, el consumo de harina de guijas disminuyó y hasta llegó a ser prohibido, debido a una intoxicación que podía producir su ingesta excesiva, conocida como latirismo, y que podía causar parálisis de los miembros inferiores, problemas en la columna vertebral y otros efectos nocivos en músculos y huesos. Sin embargo, se ha podido comprobar que para que esta intoxicación se produzca es necesario consumir más de 300 gramos de esta legumbre diariamente durante 3 meses.
El consumo ocasional es inofensivo y además benéfico, pues tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que ayudan a prevenir el cáncer, a proteger el aparato circulatorio y a retrasar el envejecimiento. Aunque la harina de guijas estuvo prohibida en España entre 1967 y 2018, actualmente hay estudios y publicaciones que promueven su cultivo y consumo. La harina de almortas es la base de una de las recetas tradicionales de la gastronomía en España: las gachas manchegas.
Ingredientes:
- 100 gramos de harina de guijas
- 2 chorizos
- 1 patata
- 7 dientes de ajo
- 1 cucharada de pimentón dulce
- Aceite vegetal
- Azafrán
- Sal
- Pimienta negra molida
- 100 ml de agua
Cómo preparar la receta de harina de guijas:
- Pelar los dientes de ajos y cortar en rebanadas finas; pelar las patatas y cortar en trozos pequeños; cortar los chorizos en rebanadas.
- Verter un chorro de aceite en una sartén grande y agregar el ajo. Freír, retirar y reservar.
- En la misma sartén poner los trozos de patata y las rebanadas de chorizo. Freír, retirar y reservar.
- En la misma sartén colocar la harina de guijas y remover para tostar uniformemente. Agregar el agua y mezclar con la harina.
- A continuación, añadir una pizca de azafrán, una pizca de pimienta, el pimentón dulce y sal al gusto.
- Cocinar un poco e incorporar el ajo, las patatas y el chorizo. Remover y apagar.
Prepara esta receta de harina de guijas y contribuye a recuperar parte de nuestro pasado gastronómico, así como los cultivos tradicionales. Tendrás un plato delicioso con el que además podrás recordar con las nuevas generaciones otros tiempos menos generosos y abundantes con los que debieron lidiar las familias españolas. Si te ha gustado esta receta, no dejes de compartirla con tus amigos y contactos.
Temas:
- Recetas fáciles
Lo último en Recetas de cocina
-
Este flan sin horno y con sólo 3 ingredientes se ha vuelto la nueva sensación en redes por su textura y sabor increíble
-
La receta de galletas de avena sin azúcar que todos están probando por ser saludable, fácil y deliciosa
-
El truco infalible de Karlos Arguiñano para dar más sabor a cualquier receta: fácil y efectivo
-
El pan casero más fácil del mundo: sin amasado, con ingredientes básicos y perfecto para principiantes
-
Las tortitas más esponjosas con solo 2 ingredientes: la receta fácil y rápida que está arrasando en redes sociales