Recetas de cocina
Recetas fáciles

Receta de crema de jamón ibérico

Esta crema de jamón ibérico es uno de esos platos de cuchara que marcan la diferencia.

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Esta crema de jamón ibérico es uno de esos platos de cuchara que marcan la diferencia. En unos días en los que nos apetece un producto de calidad, como el jamón ibérico, nada mejor que darle un acabado de restaurante en casa. Esta crema es fácil de preparar, el puerro, las patatas y la cebolla le darán la base ideal para potenciar un jamón con denominación de origen. Merecerá la pena invertir tiempo en una receta que se convertirá en un básico de esta primavera. Déjate seducir por los matices de un jamón enmarcado en la mejor de las cremas caseras.

Ingredientes:

Cómo preparar una crema de jamón ibérico

  1. La base de esta crema de jamón ibérico la podemos utilizar para casi cualquier tipo de preparación. Nos servirá para darle fondo a un producto de calidad como este. Con chistorra o algún chorizo con denominación de origen también quedará bien.
  2. Nos ponemos manos a la obra con las verduras, pelamos las cebollas y las troceamos lo más finitas posibles para que se mezclen con el resto de los ingredientes.
  3. Continuamos con el puerro, le quitamos la parte verde y cortamos la blanca. Conseguiremos un fondo ideal para una crema que se puede servir el frío o en caliente.
  4. En una sartén con un chorrito de aceite, pochamos la cebolla y el puerro. Dejamos que se cocinen hasta que queden tiernos.
  5. Mientras pelamos las patatas y las troceamos de forma irregular para que suelten parte de su almidón y nos quede una crema más cremosa.
  6. Seguimos con el jamón lo cortamos en trocitos o cuadraditos. No será necesario añadir sal por ser un producto que tiene un sabor muy marcado.
  7. Cuando las verduras estén tiernas, ponemos las patatas y el jamón. Rehogamos un poco antes de la llegada del vaso de vino blanco.
  8. Esperamos a que el alcohol se evapore para incorporar el caldo. Dejaremos que las patatas se cocinen y empiecen a estar tiernas.
  9. Tardarán unos 20 minutos, dependiendo de su tamaño en estar perfectas las patatas. Llegados a este punto trituramos esta base hasta formar una crema.
  10. El punto de la crema dependerá de cómo nos guste de textura, podemos añadirle más o menos líquido de su cocción.
  11. Servimos con un trocito de pan tostado y un poco de jamón ibérico. Podemos ponerle huevo rallado o un poco de cebollino para darte un punto de color.