Recetas de cocina
Recetas de pescado

Receta de Congrio al horno con salsa de almendras

El congrio al horno con salsa de almendras es muy recomendado para personas que necesiten un aporte energético sin muchas grasas.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El congrio al horno con salsa de almendras es un plato exquisito y sobre todo energético. Los congrios son peces alargados con forma de anguila o anguiliforme Por lo general, se les pesca estando muy jóvenes debido a que en esa etapa de su vida se encuentran en las costas. En algunas regiones de España este pescado es bastante conocido, en Soria (Castilla y León) su consumo es muy popular desde hace mucho tiempo, así como también en Calatayud.  En los mercados populares se le puede ver preparado, congelado y seco, es decir, en varias presentaciones. A esta especie se le incluye dentro de la categoría de pescados blancos. Básicamente, se trata de un alimento bastante saludable y bajo en grasas.

Un ejemplar promedio de congrio suele tener apenas 4,60 gramos de grasa, lo cual es bastante saludable. En contraste, este pescado suele aportar unos 20 gramos de proteínas de alto valor. Su principal ventaja radica en su alto contenido de vitaminas B3, A, E y D. Además, por cada 100 gramos de esta carne marina se obtienen 0.70 miligramos de hierro. En realidad, se le suele atribuir ciertas propiedades curativas a este alimento, se cree que es anticancerígeno y que fomenta la sanidad del sistema ocular. A continuación, conocerás como prepararlo con otro alimento bastante nutritivo: las almendras.

Ingredientes:

Cómo preparar congrio al horno con salsa de almendras:

  1. Limpiar el congrio cortando las aletas y removiendo las vísceras. Retirar también las espinas.
  2. Cortar el congrio en rodajas gruesas.
  3. Precalentar el horno a 180 grados centígrados teniéndolo listo para la cocción.
  4. Colocar los ajos y las almendras picadas en un mortero. Triturar bien.
  5. Añadir la mantequilla, sal, pimienta y un poco de vinagre. Triturar y mezclar hasta que quede una solución cremosa y homogénea.
  6. Colocar las rodajas de congrio en una fuente para hornear. Añadir un poco de mantequilla en la base.
  7. Colocar la salsa de las almendras sobre las rodajas del pescado.
  8. Hornear el congrio a 180 grados centígrados durante 15 minutos.
  9. Para saber cuándo está el pescado, basta con pinchar una rodaja con un palillo de cocina limpio, notaremos su textura.

La ventaja del congrio es que adquiere tiene un aroma bastante agradable que se combina con los aliños o la salsa que le acompañe.  De hecho, también se le puede cocinar con ajo y perejil, obteniendo un sabor bastante completo.