Recetas de cocina
Recetas de carne

Receta de carrilleras al vino tinto

Las carrilleras forman parte de los guisos más gelatinosos elaborados con carne. Estas carrilleras al vino tinto son una delicia.

Carrilleras de ternera en salsa de vino

Carrilleras de cerdo ibérico con salsa

Carrilleras con mole y setas

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las carrilleras al vino tinto se elaboran con cortes de carne de cerdo, de ternera, incluso de cerdo ibérico comunes en España. Este tipo de carne se ubica en la parte lateral de la cabeza del animal y tienen un gran sabor y textura. Aunque antiguamente no era una parte muy consumida, poco a poco ha ido ganando su sitio en la cocina de casa y también en la de restaurantes. No se sabe cuándo se comenzó a consumir este tipo de plato, pero se presume que está conectado con el auge de las corridas de toros muy populares en Castilla, Aragón y Valencia.

Se requiere paciencia para elaborar las carrilleras al vino tinto. Esto se debe a que es una carne muy dura que tarda unas 2 horas para ablandar. Sin embargo, también pueden hacerse en una olla de presión en solo 30 minutos. Igualmente está la opción de someter las carrilleras a una marinada previa, lo que además de aportar sabor favorecerá en el que la carne tarde menos en cocer.

Las carrilleras son ricas en colágeno y proteínas de alto valor biológico. Una porción de este alimento aporta el 30% del requerimiento diario de proteína de una persona adulta. A continuación, conoce cómo preparar este popular plato gourmet… ¡Lee más!

Ingredientes

Cómo hacer las carrilleras al vino tinto:

  1. Retirar la grasa externa de las carrilleras previamente lavadas, salpimentar y pasar por harina.
  2. Sellar las carrilleras en una cacerola con aceite caliente hasta que doren por todos lados. Retirar y reservar en un bol.
  3. Triturar los ajos y picar el resto de las verduras en dados pequeños.
  4. Incorporar el ajo y las verduras en la cacerola donde fue dorada la carne. Revolver y cocinar durante 10 minutos.
  5. Añadir las hierbas a la preparación junto con el vino y cocinar durante 15 minutos o hasta que se evapore el alcohol.
  6. Agregar el caldo y el tomate triturado en la cacerola. Cocinar hasta que hierva.
  7. Agregar las carrilleras reservadas a la preparación y cocer durante 2 horas a fuego bajo o hasta que las carrilleras estén cocidas.
  8. Retirar las carrilleras de la cacerola, triturar las verduras hasta obtener una salsa espesa y homogénea.
  9. Poner la salsa resultante a punto de sal.
  10. Incorporar las carrilleras de nuevo en la cacerola y cocinar durante 5 minutos más.
  11. Emplatar la preparación en cuencos individuales y decorar con perejil finamente picado.
  12. Servir en caliente.

Información nutricional: 480 kcal por ración

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Almuerzo

Esta receta permite obtener cuatro raciones de un alimento sabroso y nutritivo. Se recomienda consumir caliente y recién elaborado.

Las carrilleras al vino tinto se pueden complementar con papas a la duquesa. Acompáñalas con arroz o puré de vegetales… ¡A cocinar!