Recetas de cocina
Recetas de carne

Receta de Carbonada criolla: el plato patrio de Argentina que te va a conquistar

¿Te gusta cocinar ricos guisos de carne en casa? Apunta esta receta de Carbonada criolla tradicional de Argentina, aquí tienes los pasos.

Mate, bebida argentina

Empanadas argentinas de pollo

Torta de golpes, receta argentina

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las fiestas patrias en Argentina se celebran no solo en las calles, sino también en las mesas de los hogares. Son muchos los platos tradicionales que se preparan en estas fechas especiales y uno de los más representativos es, sin dudas, la carbonada. Se trata de un guiso muy sabroso cuyos orígenes remontarían a Bélgica, pero que ha ganado numerosas adaptaciones hasta convertirse en un plato simbólico de la cultura y gastronomía del Río de la Plata. A continuación, te traemos una receta de carbonada criolla de Argentina que puedes hacer fácilmente en tu casa. ¡Echa un vistazo!

Ingredientes:

Cómo hacer Carbonada de Argentina – Paso a paso:

  1. En una cacerola, poner a calentar el aceite y dorar la carne. Cuando esté bien dorada, retiramos la carne y reservamos.
  2. En la misma cacerola, añadimos un poco más de aceite y salteamos la cebolla con el pimiento. Cuando la cebolla esté transparente, agregamos la zanahoria, el caldo y la salsa de tomate (o el tomate triturado). Dejamos que se cocine durante unos 10 minutos, mientras ponemos los melocotones o albaricoques a hidratarse en agua tibia.
  3. A continuación, añadimos también las patatas, las patatas, la calabaza, el maíz, la carne previamente dorada y los orejones de fruta hidratados.
  4. Agregamos también sal, pimienta negra y pimentón a gusto y, en seguida tapamos la olla y dejamos que se cocine a fuego lento.
  5. Cuando todos los vegetales estén cocidos, apagamos el fuego y dejamos reposar durante unos 5 minutos antes de servir.
  6. Al servir, podemos agregar un poco de perejil picado por encima de la carbonada para decorar y aportar más sabor.

Un tip adicional: si quieres dar una presentación distinta a tu carbonada criolla, puedes servirla dentro de un molde de calabacín o calabaza redondo. Sólo tendrás que cocinar previamente el molde, lo que puedes hacer en una olla con abundante agua, o llevarlo al horno envuelto en papel aluminio hasta que esté tierno. Si recomendamos retirar un poco del relleno (la pulpa) del calabacín o calabaza antes de colocar la carbonada argentina en su interior. Y claro, puedes añadir este relleno a la misma carbonada. ¡Pruébala y cuéntanos tus resultados!