Receta de Carbonada criolla: el plato patrio de Argentina que te va a conquistar
¿Te gusta cocinar ricos guisos de carne en casa? Apunta esta receta de Carbonada criolla tradicional de Argentina, aquí tienes los pasos.
Mate, bebida argentina
Empanadas argentinas de pollo
Torta de golpes, receta argentina
Las fiestas patrias en Argentina se celebran no solo en las calles, sino también en las mesas de los hogares. Son muchos los platos tradicionales que se preparan en estas fechas especiales y uno de los más representativos es, sin dudas, la carbonada. Se trata de un guiso muy sabroso cuyos orígenes remontarían a Bélgica, pero que ha ganado numerosas adaptaciones hasta convertirse en un plato simbólico de la cultura y gastronomía del Río de la Plata. A continuación, te traemos una receta de carbonada criolla de Argentina que puedes hacer fácilmente en tu casa. ¡Echa un vistazo!
Ingredientes:
- Carne de ternera o vaca cortada en dados: 300 gr
- 200 gramos de calabaza
- Maíz amarillo: 1 unid cortada en rodajas medianas
- Zanahoria: 1 unid. cortada en rodajas finas
- Cebolla: 1 unid. picada finamente
- Pimiento rojo: ½ unid. picado
- Patata: 1 unid. cortada en cubos
- Batata: 1 unid. cortada en cubos
- Aceite de oliva o grasa vacuna: 2 cucharadas soperas
- Melocotón o albaricoque deshidratado (“orejones”): 8 unidades cortadas en 4 trozos iguales
- Caldo de verduras o agua: 2 tazas.
- Salsa de tomate: 1 taza (o 2 tomates hervidos y sin piel triturados)
- Laurel: 1 hoja
- Sal, pimienta negra y pimentón a gusto.
Cómo hacer Carbonada de Argentina – Paso a paso:
- En una cacerola, poner a calentar el aceite y dorar la carne. Cuando esté bien dorada, retiramos la carne y reservamos.
- En la misma cacerola, añadimos un poco más de aceite y salteamos la cebolla con el pimiento. Cuando la cebolla esté transparente, agregamos la zanahoria, el caldo y la salsa de tomate (o el tomate triturado). Dejamos que se cocine durante unos 10 minutos, mientras ponemos los melocotones o albaricoques a hidratarse en agua tibia.
- A continuación, añadimos también las patatas, las patatas, la calabaza, el maíz, la carne previamente dorada y los orejones de fruta hidratados.
- Agregamos también sal, pimienta negra y pimentón a gusto y, en seguida tapamos la olla y dejamos que se cocine a fuego lento.
- Cuando todos los vegetales estén cocidos, apagamos el fuego y dejamos reposar durante unos 5 minutos antes de servir.
- Al servir, podemos agregar un poco de perejil picado por encima de la carbonada para decorar y aportar más sabor.
Un tip adicional: si quieres dar una presentación distinta a tu carbonada criolla, puedes servirla dentro de un molde de calabacín o calabaza redondo. Sólo tendrás que cocinar previamente el molde, lo que puedes hacer en una olla con abundante agua, o llevarlo al horno envuelto en papel aluminio hasta que esté tierno. Si recomendamos retirar un poco del relleno (la pulpa) del calabacín o calabaza antes de colocar la carbonada argentina en su interior. Y claro, puedes añadir este relleno a la misma carbonada. ¡Pruébala y cuéntanos tus resultados!
Temas:
- Recetas de carne
Lo último en Recetas de cocina
-
Los expertos cocineros coinciden: el gazpacho de cerezas es el más refrescante del verano y solo necesitas 4 ingredientes y 15 minutos
-
Tarta de zanahoria de Jordi Cruz: receta fácil, jugosa y muy esponjosa
-
Tarta tres chocolates de Mercadona: precio, ingredientes y opinión
-
Las mejores tartas sin azúcar de Mercadona: variedades, precios y opiniones
-
Tartas sin gluten y sin lactosa de Mercadona: opciones, precios y características
Últimas noticias
-
Cake muestra las amenazas que recibe de nostálgicos de ETA en las redes y avisa: «No me dais miedo, son necios y violentos»
-
Aitana demuestra que es la mayor fan de Plex y no falta a su gran noche en La Velada del Año VI
-
Un «mal día» en la lucha contra los incendios deja más de 90.000 afectados y la emergencia nacional ampliada a Toledo
-
Incendios en Madrid y Ávila, en directo: desalojos, dónde hay fuego hoy y última hora del mapa de España hoy
-
Grimaldo y Porro aparecen por sorpresa en La Velada del Año de Ibai: «Me pegaría con Cucurella»