Recetas de cocina
Recetas de carne

Receta de bistec a la criolla

Para disfrutar de un plato de carne diferente en casa, toma nota de los pasos de este bistec a la criolla. Prueba este plato delicioso cualquier día de la semana.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El bistec a la criolla pertenece a la rica gastronomía colombiana, y es un plato que se come con bastante frecuencia en las casas particulares y también en restaurantes populares y especializados en comida colombiana. La carne debería quedar muy suave, por lo que resulta aconsejable comprar un corte magro y blando. Además, no se cuece mucho, sino que se sella rápidamente y se incorpora al final, después de haber hecho la salsa, para que termine de cocinarse unos minutos.

La comida colombiana comparte mucho con el vecino país de Venezuela, aunque cada uno tiene su forma particular de cocinar y presentar los platos (sirva como ejemplo las arepas o el sancocho). En Colombia son muy comunes el maíz y el arroz, las patatas, la yuca, los frijoles y una variedad de frutas como el mango, la banana o plátano, la guayaba, el lulo o la sandía, entre muchas otras.

Ingredientes:

Cómo preparar el bistec a la criolla:

  1. Salpimentar los filetes, sazonar con el comino y el orégano.
  2. En una sartén grande, calentar una cucharada de aceite, incorporar los filetes y sellarlos a fuego alto por ambos lados. Retirar y reservar.
  3. Cortar la cebolla en rodajas finas. Retirarles la piel a los tomates y cortarlos también en rodajas.
  4. En la misma sartén añadir otra cucharada de aceite y sofreír la cebolla hasta que se cristalice.
  5. Agregar los tomates y rehogar 10 minutos. La idea es conseguir un sofrito jugoso. Añadir una pizca de sal y pimienta.
  6. Incorporar los bistecs con sus jugos, cubrirlos con la salsa, tapar y cocinar a fuego medio / bajo durante 5 minutos más.

Sirve el bistec a la criolla con arroz blanco, un generoso trozo de aguacate y rebanadas de plátano fritas. Es una comida casera que gustará a todo el mundo. Si quieres un plato más contundente, puedes freír un huevo y servirlo encima del bistec, con lo cual estarías convirtiéndolo en un bistec a caballo. Pero esto queda a la elección de tus comensales. También puedes acompañarlo con yuca hervida en lugar de arroz, es un buen sustituto para este plato, y quedará igualmente sabroso, aunque si lo presentas así le vendría bien un adobo con perejil, ajo y sal con aceite de oliva para rociar la yuca.