Recetas de cocina
Recetas de cuchara

Pote de botillo con garbanzos

Si te gustan los platos de cuchara de un sabor intenso, no puedes perderte este pote de botillo con garbanzos. Anota los pasos.

Receta de pote gallego

Receta de pote vegano

Pote asturiano

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El pote de botillo con garbanzos es un plato tradicional de la gastronomía española. En esta cocina tradicional abundan los platos de cuchara espesos que se disfrutan especialmente en la época de invierno. En la elaboración de estos guisos se usan verduras para equilibrar el sabor de las carnes rojas y los fiambres como el botillo. Este es un tipo de embutido que se elabora con tripa de cerdo, rellena con diferentes piezas de carne bovina y condimentado con pimiento y especias.

Vale la pena invertir el tiempo necesario para elaborar el pote de botillo con garbanzos. En realidad, esta receta llevará más de dos horas para hacerse, pero el resultado es tan espectacular que se debe intentar. Desde luego, este es un alimento completo que debe comerse en los días fríos para calentar el cuerpo.

Este plato de cuchara típico de la gastronomía española está cargado de proteínas y grasas. Por ello, se recomienda consumirlo eventualmente y cuando se requiere obtener calorías o recuperar energía. Es un alimento alto en grasas, pero bajo en carbohidratos… ¿Quieres saber cómo se prepara esta comida?…  ¡Lee lo que sigue!

Ingredientes:

Cómo preparar el pote de botillo con garbanzos:

  1. Verter agua en tres cazuelas y poner a hervir.
  2. Envolver el botillo en papel aluminio y cocinar en una de las cazuelas con agua hirviendo durante 2 horas a fuego medio bajo.
  3. Poner el chorizo, los huesos de lacón, el morcillo y las patatas previamente lavadas y peladas en la segunda cazuela. Cocer durante dos horas.
  4. Cocinar el repollo en la tercera cazuela durante 45 minutos.
  5. Retirar esta cazuela del fuego escurrir el repollo y reservar tapado.
  6. Agregar los garbanzos y la morcilla de cebolla en la cazuela de las patatas y los fiambres. Poner el conjunto a punto de sal.
  7. Cocinar durante 10 minutos. Retirar los fiambres cocidos, cortar en rodajas y reservar en un bol.
  8. Retirar el botillo, cortar en rodajas gruesas y reservar junto con el resto de los fiambres.
  9. Unir el caldo de la cocción del botillo y el de los fiambres para hacer una sopa.
  10. Rehogar los ajos previamente laminados en una cacerola con aceite caliente.
  11. Incorporar el pimiento y el repollo picados en juliana. Agregar el resto de los ingredientes y revolver.
  12. Colocar la preparación en una fuente y agregar una porción de sopa.
  13. Servir en caliente.

Esta receta rinde para servir cuatro raciones de un alimento calórico. Se sirve como plato principal complementado con arroz o tostadas. Prepáralo en este invierno y compártelo con amigos… ¡A cocinar!