Recetas de cocina

Pollo en escabeche

El pollo en escabeche es un plato que tiene sus orígenes en la cocina árabe. El escabeche es una técnica de conservación y cocción de alimentos y se basa en el marinado en vinagre y aceite de determinados ingredientes. Normalmente son las carnes las que se hacen en escabeche, destacando el pollo y los pescados. Los alimentos se cocinan en ese caldo otorgando un sabor y aromas característicos.

La carne de pollo es una fuente rica en proteínas. Su consumo es especialmente beneficioso para niños y adolescentes al contribuir a su desarrollo muscular. En el aspecto nutricional, el contenido de sodio en la carne de pollo es muy bajo. Esto la hace beneficiosa para las personas con problemas de hipertensión; se trata de una fuente saludable de energía.

Ingredientes:

Cómo se prepara pollo en escabeche:

  1. Cortar el pollo y separarlo en trozos. Poner a calentar una sartén grande junto con el aceite. Agregar sal y pimienta al pollo. Posteriormente pasarlo por harina, teniendo cuidado de sacudir el excedente.
  2. Cuando el aceite esté caliente, freír las porciones de pollo. Cinco minutos por cada lado será suficiente. Cuando estén doradas, retirar y reservar.
  3. Cortar las cebollas en trozos pequeños, aplastar los dientes de ajo y cortar las zanahorias. Agregar al mismo aceite en que se frieron las presas de pollo. Sofreír por unos 5 minutos.
  4. A continuación, agregar el pimiento en polvo, las hojas de laurel y la pimienta. Agregar el vino, el vinagre y el agua. Tapar hasta que hierva el contenido. Agregar sal al gusto e introducir nuevamente los trozos de pollo.
  5. Colocar la temperatura de la cocina a fuego medio bajo y tapar la sartén. Dejar cocinar durante media hora. Finalizado ese tiempo, proceder a voltear las porciones de pollo y dejar cocinar 15 minutos más.
  6. Revisar la textura de la salsa y que el pollo esté completamente cocinado. El pollo debe estar cocido pero no demasiado. Retirar del fuego y dejar reposar dentro de la sartén con tapadera por 10 minutos. El pollo en escabeche suele servirse acompañado de arroz o patatas.