Recetas de cocina
Recetas de pescado

Pescado frito, fritura clásica a la madrileña

Entre las diferentes formas de preparar pescado, te proponemos aquí esta receta de pescado frito a la madrileña. Anota los pasos.

Pescado crujiente

Receta de chopitos fritos

¿Cómo freír de forma segura?

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La gastronomía española no sería lo mismo sin el crujiente pescado frito. Aunque es un plato sencillo y común, tiene su técnica, que llevó largo tiempo mejorarla. Desde la temperatura del aceite hasta el tiempo de cocción. La variedad de pescado va desde el bacalao, la merluza hasta las gambas y calamares. Todos con la misma forma de prepararse, pueden ser en filetes, enteros o rodajas.

La receta de las frituras de pescado podría remontarse al año 1000 a.C., cuando los fenicios navegaban el Mediterráneo contribuyendo con el comercio entre continentes, por eso se puede encontrar también en Francia, Italia y Grecia este tipo de preparación. De hecho, se cree que desde Portugal hasta Japón pudieron haber llegado esta técnica que terminó por inspirar la tempura.

Para preparar un clásico ‘pescaíto frito’, como se le denomina en el sur España, se utiliza harina de trigo, aceite de oliva y sal. Sin embargo, en la variedad está el gusto. Para elevar aún más el sabor y la textura, se pueden incluir especias y huevo para el rebozado. Es necesario que el aceite no esté humeando. Si prefieres, puedes usar aceite vegetal.  La ventaja del pescado frito, como fritura clásica madrileña es que se prepara muy rápido.

A continuación, te presentamos el paso a paso de una fritura que dejará a todos impresionados.

Ingredientes:

Preparación:

  1. El primer paso es condimentar los filetes de pescado con las especias. Para hacerlo correctamente, mezcla el comino, el ajo en polvo, la sal y la paprika en un bol pequeño. A continuación, esparce sobre cada filete.
  2. Deja reposar el pescado unos 5 minutos para que absorba los sabores.
  3. Pon una cazuela a fuego medio con una taza de aceite vegetal.
  4. Mientras tanto, en un recipiente mezcla el aceite de oliva con el agua fría y el huevo. Bate. Sumerge cada filete rápidamente.
  5. En un plato, vierte la harina de trigo y coloca cada filete por ambos lados hasta que se estén bien impregnados.
  6. Por último, llévalos a freír hasta que estén dorados. Deben quedar crujientes por fuera y suaves por dentro.

Esta receta es ideal para Semana Santa. Puedes acompañarla con una ensalada de col rallada y plátano macho frito. También patatas horneadas o vegetales al dente. Para elevar aún más el sabor, deja caer unas gotas de limón.

¿Has preparado pescado frito en casa al estilo de la fritura clásica madrileña? Recuerda compartir esta receta con tus contactos preferidos, seguro que les encanta.