Recetas de cocina
Recetas de carne

Perdiz con salsa de trufa negra

Las recetas de caza que elaboramos en casa pueden tener un toque gourmet. Mira esta receta de perdiz con salsa de trufa negra.

Perdiz a la naranja con pistachos

Perdices en escabeche

Ternera con salsa de trufa negra

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La perdiz con salsa de trufa negra suena como una receta de cocina gourmet, y claramente por sus ingredientes debe serlo. Sin embargo, es un plato de fácil preparación, perfecto para celebraciones y ocasiones especiales y que de algún modo hará sentir a los invitados que son parte de un festín medieval. Esta receta se hace en dos etapas: primero se preparan las perdices y luego, utilizando el jugo que estas liberen al hornearse, se elabora la salsa de trufa negra.

Ya no es necesario salir de cacería con los señores del castillo para disfrutar de una deliciosa porción de perdiz bañada en salsa de trufas, mientras se escucha música de laúd o se ríen los chistes del bufón de moda, y se acompaña cada bocado con un trago de buen vino tinto, o de hidromiel. Se pueden capturar todas las perdices que se necesitan para una comida en una carnicería de confianza, supermercado o tienda especializada, debidamente desplumadas y evisceradas.

Ingredientes:

Cómo preparar la perdiz con salsa de trufa negra:

  1. Precalentar el horno a 200°C.
  2. Limpiar bien las perdices, especialmente su interior, y secar con papel absorbente.
  3. Preparar una mezcla de sal y pimienta y frotar con ella la piel de las perdices y también la parte interna.
  4. Cortar dos cebollas en trozos e introducirlos en el interior de cada perdiz; amarrar las patas con hilo de cocina y colocar en una bandeja para hornear. La otra cortarla en brunoise.
  5. Hornear las perdices durante 40 minutos.
  6. Cuando lleven 15 minutos, sacar y pincelar la superficie con mantequilla antes de volver a introducir en el horno. Las tendremos el tiempo necesario para que estén cocinadas, pero no más, o perderán parte del encanto de la textura del plato.
  7. Al retirar la bandeja pasar el jugo que hayan soltado las perdices a un cazo donde se va a derretir también el resto de la mantequilla.
  8. Cocinar a fuego medio
  9. Incorporar al cazo la cebolla cortada en brunoise, dorar un poco y agregar la copa de oporto; salpimentar al gusto y añadir la nata.
  10. Bajar el fuego y seguir mezclando durante unos cinco minutos.
  11. Rallar la trufa, remover un poco más y apagar.
  12. Emplatar cada perdiz y servir la salsa en una fuente, para que cada invitado se sirva al gusto.

Información nutricional: 350 kcal por ración

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Almuerzo

Prepara esta perdiz con salsa de trufa negra que hará las delicias de tus invitados, y una vez que hayas aprendido a hacer la salsa, aprovéchala en otras comidas, como pastas, pescado y carnes diferentes. También es una buena manera de conocer el delicado gusto de la carne de perdiz y de sus posibilidades culinarias.