Recetas de cocina

Natillas de turrón

Natillas de turrón, pasada la Navidad en muchas casa sobre turrón. Esta es una receta fácil para aprovecharlo. En otro artículo de CookAaffinity  hablamos de cómo preparar crema de avellanas. Hoy te contamos como hacer natillas de turrón caseras.

El turrón llegó a nuestro país a través de los árabes. Una cultura que estuvo casi ocho siglos en España. Los árabes desde hace siglos usan en su repostería la miel, el azúcar y los frutos secos. Hay dulces árabes como los baklavas o los Kounafas que llevan nueces, almendras o pistachos, además de azúcar, almíbar o miel entre sus ingredientes.

En el siglo XV es cuando se comenzó a elaborar el turrón en España. Incluso hay referencias documentales que dicen que en 1585 era tan típico preparar el turrón en Jijona con las almendras y miel de la zona que en muchas casas del pueblo se olía a miel. La localidad de Jijona luchó para que se le reconociera la calidad de su turrón.

Desde comienzos del siglo XX se buscaba se tomara en cuenta la Denominación de origen del turrón de Jijona. Sin embargo no fue hasta casi al final del siglo XX (en 1991) cuando por fin se constituyó el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del turrón de Jijona.

Natillas de turrón

Si no tienes turrón en casa en las grandes superficies a partir de febrero en adelante puedes encontrar turrón de oferta. A menudo si sobra turrón no vendido en la ‘campaña de Navidad’, estos supermercados en Navidad  lo van ofreciendo pasada la temporada a precios más bajos. He visto a turistas hacer acopio de turrón en el supermercado del Alcampo en plena primavera, costaba 1 € la pastilla, cuando en Navidad valía tres veces más.

Ingredientes

Preparación

En un recipiente vamos a desmigar el turrón, añadimos el azúcar y un poco de leche y vamos mezclando, luego vamos añadiendo el resto de la leche. Utilizamos una batidora de mano para mezclar y dejar una crema homogénea. Preparamos un cazo y vertemos la mezcla lo ponemos a fuego lento.

Por otro lado batimos los tres huevos como para tortilla. Cuando véamos que la preparación que tenemos al fuego comienza a humear lo apagamos.

Le añadimos los huevos y con ayuda de la batidora eléctrica batimos todo de nuevo en el mismo cazo que teníamos al fuego. Ten cuidado de que no nos salpique. Para evitarlo puedes poner un poco de papel de aluminio alrededor de la batidora por ejemplo. De nuevo ponemos el cazo a fuego, vigilamos que no llegue a hervir, cuando veas que está a punto apagar el fuego.

El último paso es batir con la batidora la leche evaporada. Es leche normal a la que le han quitado parte del agua y es un buen sustituto de la nata, más ligera. Batimos con la batidora la leche evaporada y lo incorporamos al cazo donde tenemos el resto de los ingredientes calientes.

Ya tenemos todos los ingredientes de la receta. Solo hay que mezclarlos con ayuda de unas varillas y la batidora. Luego dejamos enfriar

Una vez se ha templado esta crema las ponemos en copas para servir y a la nevera dos o tres horas. A la hora de servir añadimos un poco de canela o de almendras trituradas tipo ‘crocanti’.

También te puede interesar

Buñuelos de melocotón

Si te ha gustado el post de las natillas de turrón, puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en CookAffinity.

Elena Bellver