Recetas de cocina

Garbanzos con chorizo

Los garbanzos con chorizo son un plato tradicional, reconocido por contener una base de verduras y legumbres, que suavizan el sabor del chorizo. Esta elaboración es una buena opción para la temporada de más frío, pero suele ser consumido durante todo el año como segundo plato.

Propiedades nutricionales de los garbanzos

El garbanzo es una legumbre calificada como uno de los alimentos que ofrecen mayores cantidades de nutrientes, fibras, proteínas y vitaminas al cuerpo humano. Entre estos nutrientes, están las vitaminas A, B, C, E y K, el calcio, fósforo, potasio, zinc, magnesio, hierro y sodio.

Además, el garbanzo también aporta hidratos de carbono y fibra dietética, lo que ayuda a reducir los niveles de colesterol, la presión arterial y los triglicéridos; de esa forma se reduce la posibilidad de sufrir enfermedades cardiacas.

Receta de garbanzos con chorizo

Ingredientes:

Cómo preparar garbanzos con chorizo:

  1. La noche anterior a la preparación, poner en remojo los garbanzos en agua y agregar el bicarbonato de sodio.
  2. Al día siguiente, escurrir el agua resultante y lavar los garbanzos para eliminar cualquier tipo de residuo existente.
  3. En una olla grande, agregar los garbanzos en el agua ya hirviendo, y un poco de sal, cocinándolos durante una hora a fuego rápido.
  4. Una vez listos, separar los garbanzos del agua, sin desechar nada.
  5. Seguidamente, aplastar los ajos hasta que se vuelvan una pasta homogénea, picar en trozos pequeños la cebolla y el pimiento rojo, vertiéndolos en una sartén previamente recalentada con el aceite de oliva.
  6. Pelar los tomates y picarlos en trozos pequeños y agregarlos a la sartén durante diez minutos; después añadir el chorizo cortado en forma de rodajas.
  7. Posteriormente, añadir el pimentón dulce y los cominos, dejándolo cocinar durante al menos 20 minutos.
  8. En una cacerola grande, verter 750ml del caldo resultante de la cocción de los garbanzos, junto con el contenido de la sartén y los garbanzos.
  9. Dejar cocinar todo a fuego lento durante al menos media hora.
  10. Agregar sal a preferencia y servir en platos hondos.