Gambas en salsa de vino tinto con setas y tomates secos
Las gambas son un marisco con cantidad de recetas en la cocina. Como ejemplo, estas gambas en salsa de vino tinto con setas y tomates.
Gambas con salsa de naranja
Gambas al horno con mantequilla de ajo y limón
Gambas al achiote
La receta de gambas en salsa de vino tinto con setas y tomates secos es una de las formas más vistosas de preparar este pequeño marisco tan popular en España, donde va desde componente principal a ingredientes de salsas, cremas y otras preparaciones. En este caso, las gambas se cocinan en una rica salsa hecha con vino tinto, caldo de pescado, champiñones y tomates secos. Aunque no hay problema en utilizar una buena gamba congelada, siempre ganaremos en textura y en calidad si usamos gambas frescas.
Es importante hidratar los tomates antes de colocarlos en la salsa, para que no estén chiclosos o duros y sea más fácil cortarlos. Al hidratarse adoptan un sabor suave y una textura más agradable. En lo que se refiere a los tomates secos, podemos comprar el producto ya hecho, o bien tenerlos previamente elaborados en casa.
Las gambas son crustáceos pertenecientes al suborden Caridea, conocidas en el resto del mundo de habla hispana como camarones, que abarca más de 240 especies distribuidas en todo el planeta, tanto en aguas dulces como saladas. En España es el crustáceo más consumido y una de sus preparaciones más populares es al ajillo, que es considerada por muchos como el plato nacional y más emblemático de la cocina española, compitiendo con recetas no menos célebres como la tortilla o la paella. Se puede encontrar recetas de gambas asadas, a la plancha y bañadas en distintas salsas, como la que se presenta a continuación.
Ingredientes:
- 24 gambas
- 1 cebolla
- 2 vasos de vino tinto
- 1 vaso de caldo de pescado
- 100 gramos de setas
- 100 gramos de tomates secos
- 1 hoja de laurel
- 1 rama de tomillo
- 1 cebolleta
- Mantequilla
- Sal
- Pimienta
Cómo preparar las gambas en salsa de vino tinto con setas y tomate secos:
- Remojar los tomates secos en un recipiente con agua tibia al menos unos 20 minutos antes de usarlos. Escurrir y cortar en tiras.
- Lavar y cortar los champiñones en juliana; pelar la cebolla y cortar en brunoise; también cortar en brunoise la cebolleta. Lavar y cortar los bigotes de las gambas.
- En una sartén agregar un par de cucharadas de mantequilla y una vez que se haya derretido añadir la cebolla; cuando esta comience a transparentarse incorporar la cebolleta, los champiñones y los tomates secos. Saltear un poco y verter el vino tinto.
- Esperar a que el vino se reduzca a la mitad y verter el caldo de pescado; cocinar durante 5 minutos, salpimentar e incorporar las gambas.
- Poner el conjunto a punto de sal.
- Cocinar 2 minutos, voltear y cocinar 2 minutos más.
Prepara estas apetitosas gambas en salsa de vino con setas y tomates secos, un plato perfecto como aperitivo y como entrada, que además es tan vistoso y colorido que adorna y llama la atención en cualquier mesa donde se presente.
Lo último en Recetas de cocina
Últimas noticias
-
Otegi pide un ‘Gran Hermano’ sobre los ertzainas: que todos lleven ‘bodycam’ para vigilar sus actuaciones
-
¿Cuándo será el cónclave? Fechas para la votación del nuevo Papa
-
La Guardia Civil realiza prácticas con un robot desactivador de explosivos en buques de pasajeros en Ibiza
-
Álex Márquez hace historia en Jerez: primera victoria en MotoGP y liderato tras la caída de Marc
-
Así queda la clasificación de MotoGP tras el GP de España de MotoGP