Recetas de cocina
Recetas de postres

Galette de ciruelas rojas

La galette de ciruelas rojas se puede disfrutar en las creperías. Pero es muy fácil elaborarlo en el hogar y rellenarlo como apetezca.

Galette de manzana

Galette de higos

Galette bretonne

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La galette de ciruelas rojas es un excelente desayuno. Esta especialidad culinaria de la cocina bretona es una variante de las populares crêpes. La característica peculiar de este alimento es que se hace con harina de trigo sarraceno. Este es originario de Asia y fue migrado a Europa por los cruzados en la Edad Media. Desde entonces, este sencillo y económico plato ha sido la base alimenticia de los bretones, quienes lo rellenan con carnes, fiambres o vegetales. También existen las versiones dulces, como se muestra en esta receta.

Es tradición de la cocina bretona rellenar las galettes con lo que apetezca. La única exigencia que tiene su elaboración es el uso de la harina de trigo sarraceno, la cual se expende en supermercados especializados. Pero, es fácil de adquirir. Se pueden rellenar con jamón y queso o con las sobras de algún otro plato.

La galette de ciruelas rojas se elabora con trigo sarraceno, que es una excelente fuente de minerales. Por su alto contenido en calcio y potasio es el mejor aliado para fortalecer los huesos y prevenir la osteoporosis. Conoce cómo aprovechar las propiedades nutricionales de este alimento… ¡Lee lo siguiente!

Ingredientes:

Para la galette:

Para el relleno:

Cómo preparar la galette de ciruelas rojas:

  1. Colocar en un bol la manteca derretida con la harina, el azúcar y la pizca de sal. Mezclar para hacer la masa.
  2. Amasar la mezcla con las yemas de los dedos.
  3. Verter el agua en el bol y continuar amasando hasta obtener una masa firme y sin grumos.
  4. Tapar el bol y reservar en el frigorífico durante media hora.
  5. Precalentar el horno de cocina a 220 grados centígrados.
  6. Estirar la masa con el rodillo encima de una superficie plana y enharinada hasta lograr un grosor de ½ centímetro.
  7. Colocar la masa sobre una bandeja para horno forrada con papel vegetal.
  8. Mezclar la maicena con la harina y el azúcar para hacer el relleno.
  9. Poner el relleno sobre la masa dejando un margen de unos 4 centímetros.
  10. Deshuesar las ciruelas y picar en seis partes. Añadir sobre el relleno y doblar sus bordes hacia adentro.
  11. Pincelar el borde de la galette con el huevo batido y espolvorear el azúcar.
  12. Hornear durante 25 minutos o hasta que la galette esté dorada.
  13. Servir como delicioso postre o en la merienda.

La galette de ciruelas rojas es un alimento muy económico. Puedes hacerla con un relleno dulce o salado y comerla como desayuno o cena… Seguro que vas a sorprender a tus invitados en cualquier celebración o menú familiar. ¡A cocinar!