Recetas de cocina

Fresas con merengue y tierra de galleta sin gluten

El postre que os traemos hoy es tan sencillo como llamativo. Presentado en un vaso (única condición exigida), despertará la curiosidad de más de uno cuando lo pruebe, y es que, este delicioso dulce se podría considerar como una nueva forma de tomar las fresas.

Sus numerosos contrastes y texturas lo convertirán en el broche perfecto de esa comida o cena especial, así que no os hacemos esperar más para probar el dulce y ácido sabor de la fresa, la cremosidad del merengue y el crujiente de la galleta todo unido en nuestra receta.

¿Preparados para disfrutar de uno de los mayores placeres hecho realidad con estas fresas con merengue y tierra de galleta sin gluten?

Ingredientes:

Elaboración:

Pese a que este postre se compone de tres elementos diferentes, ninguno de ellos depende del otro a la hora de ser cocinados, por ello, iremos preparando por separado cada una de las parte de las que consta.

Empezaremos haciendo la tierra de galleta. Para su elaboración tan solo necesitaremos unas galletas sin gluten que o bien podemos comprar o bien hacer de manera casera. Recomendación: Si optáis por adquirirlas, comprad las más simples, que no tengan ningún sabor añadido, relleno, chocolate o frutos secos.
Una vez las tengamos, las trituraremos. Podéis usar el accesorio de picar de la batidora (sin excederse mucho porque llega a apelmazar el resultado) o, si no disponéis de ello, meterlas en una bolsa de refrigeración y pasarlas un rodillo por encima. Hay mil maneras más (mortero, apretar con un vaso encima, etc.) y todas conseguirán trocear las galletas.

Para potenciar aún más la textura crujiente de esta tierra, meteremos las galletas trituradas en el horno a 120 grados durante 10-15 minutos, vigilando en todo momento que no se quemen ni se tuesten demasiado. Espolvoreamos por encima con el azúcar glas avainillado y reservamos. Sugerencia: Si lo deseas, puedes preparar este ingrediente de manera casera, bastará con moler un poquito de azúcar (o comprarla) y meter dentro una vaina de vainilla a la que previamente habremos abierto por la mitad y retirado sus semillas. Dejaremos un par de días y ya tendremos este azúcar avainillado tan requerido para diversos postres.
Mientras se tuestan las galletas, nos pondremos con las fresas. Las lavaremos bien, quitaremos la parte del tallo y las cortaremos en láminas. Para que éstas tengan un pequeño toque personal, las dejaremos macerando durante unos minutos en un bol con una cucharadita de vinagre de Módena y unas hojas de hierbabuena (previamente lavadas y que retiraremos al montar el postre).

Por último, haremos un merengue suizo. Para ello, separaremos las claras de las yemas y reservamos las primeras.

Ponemos agua en un cazo y cuando se caliente, colocaremos encima un cuenco en el que echaremos el azúcar y las claras. Removemos bien con unas varillas manuales hasta que todo quede integrado y lo retiramos de encima del calor. Seguimos batiendo durante aproximadamente unos 8 minutos más hasta que logremos conseguir una textura consistente. Podéis continuar usando las varillas manuales o las eléctricas.

Y ya solo nos quedará montar nuestro postre. En un vaso ancho o copa alta, pondremos en la base un puñadito de la tierra de galletas, a continuación una capa de merengue (que podéis echar con una manga pastelera para que quede más uniforme), y, por último, algunas de las fresas (al sacarlas no olvidéis retirar las hojas de hierbabuena y, es aconsejable que dejéis que escurran durante un par de minutos para que los trozos eliminen el exceso de líquido que puedan contener). Repetiremos el proceso una vez más siguiendo el mismo orden.

Y listo, ya tendremos nuestro postre de fresas con merengue y tierra de galleta sin gluten.