Recetas de cocina
Recetas de cuchara

Crema casera de apio nabo con picatostes horneados

¿Te gustan las cremas de verduras? No te pierdas esta crema casera de apio nabo con picatostes horneados, aquí tienes los pasos.

Crema de coliflor y nabos

Receta de nabo encurtido

¿Qué es el colinabo y qué propiedades tiene?

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La crema casera de apio nabo con picatostes horneados no hace referencia a la popular raíz comestible de la cocina francesa, sino a la combinación del apio con el noble nabo, que aporte ligereza a la crema porque es menos denso que la patata, pero bastante parecido. De hecho, aunque actualmente cuenta con menos popularidad, el nabo sigue siendo una hortaliza que aparece siempre en los mercados. A continuación, analizamos los pasos principales de esta receta y algunos trucos a tener en cuenta.

Del nabo se aprovecha todo: su raíz y sus hojas. Pertenece a las crucíferas, igual que las coles o el berro. Su uso es tan antiguo, que los historiadores creen que era la base de la alimentación de las primitivas tribus que poblaron Europa (aunque hay otros que piensan que era oriundo de Asia Central). Cuando llegó la patata, el nabo fue dejado de lado, y en la actualidad su uso es para alimentar al ganado. Pero sus propiedades nutritivas han hecho que se vuelva a buscar y a incluir en la dieta cotidiana.

Hay muchas variedades de esta hortaliza, y eso facilita que se consiga durante todo el año, aunque los mejores están listos entre noviembre y febrero, fecha ideal para elaborar cremas que reconforten y calienten el cuerpo con los fríos invernales.

Ingredientes:

Cómo preparar una crema casera de apio nabo con picatostes horneados:

  1. Para preparar los picatostes: precalentar el horno a 200° C.
  2. Cortar las rebanadas de pan en filas y luego en cuadrados.
  3. Forrar una bandeja de horno con papel vegetal y colocar los picatostes.
  4. Hornear hasta que se vean dorados. Sacar y reservar.
  5. Pelar los nabos y trocearlos. Reservar.
  6. Trocear los apios y los ajos, los puerros en rodajas finas.
  7. En una sartén poner el aceite y pochar las verduras, menos los nabos.
  8. Calentar el caldo en una cacerola.
  9. Agregar los nabos y dejar cocinar hasta que estén tiernos.
  10. Añadir el sofrito, remover y salpimentar.
  11. Dejar cocer a fuego lento durante un par de minutos, para que los sabores se mezclen.
  12. Triturar todo junto. Rectificar de sal y servir. Se puede agregar al servir un chorro fino de nata líquida, para decorar la superficie.

Prepara esta deliciosa crema casera de apio nabo con picatostes horneados, y cuando la sirvas, bien caliente, coloca encima los picatostes o croutons, que además sabrán mucho mejor y serán más saludables porque son horneados. Es una crema que encantará a todos. Si quieres, puedes añadir un poco de queso parmesano junto con los picatostes.