Recetas de cocina
Recetas de postres

Chouquettes: receta de postre de Francia

Dentro de las recetas básicas de repostería, están estas ricas chouquettes de la cocina francesa. Aquí te dejamos los pasos para que pruebes en casa.

Profiteroles de nata con mango

Usos de la masa bomba

Eclairs de café

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La mágica, histórica y romántica Francia es también un nido rico en gastronomía de todo tipo. Sus recetas han sabido romper las barreras del idioma y figurar en las cocinas más lujosas del mundo con preparaciones tan simples, como el foie gras, omelettes, crepes, una sencilla vichyssoise o, la receta de esta vez, las pequeñas y sorpresivas chouquettes.

La pasta choux o chouquettes se trata de una pequeña masa de pastelería que se prepara a base de agua, leche, harina y huevo para conseguir una bolita llena de aire tras ser horneada. Se trata de una pieza con una corteza crocante, dulce y suave al masticar, lo que le da el balance perfecto.

Los primeros indicios de las chouquettes datan del siglo XVI, cuando un pastelero de origen italiano al que denominaban Popelini, creó por error una masa caliente, que con el tiempo adaptaría su receta hasta convertirse en la clásica pasta choux.

Ahora ha llegado el momento de cocinar y entender por qué estos chouquettes son un pequeño tesoro de la cocina francesa.

Ingredientes:

Preparación:

  1. Para empezar, ten todos los ingredientes a mano. Casca los huevos en recipiente pequeño y mézclalos.
  2. Tamiza la harina en otro recipiente y reserva.
  3. El siguiente paso es cocinar a fuego medio bajo el agua y la leche en una olla. Agrega el azúcar y sal. Espera que se cocine durante 2 minutos.
  4. Pasado ese tiempo, incorpora la mantequilla y remueve hasta que se derrita.
  5. A continuación, añade la harina tamizada y comienza a remover constantemente hasta que se forme una masa. Todo este proceso sin apagar el fuego.
  6. Cuando hayas conseguido la masa, retira del fuego y vierte en un bol.
  7. Ahora, con la ayuda de una batidora, bate la masa hasta que haya enfriado a unos 45 grados.
  8. En este punto, incorpora poco a poco los huevos. Obtendrás una mezcla suave, amarilla y lista para usar.
  9. Vierte la mezcla para chouquettes en una manga pastelera.
  10. Coloca papel vegetal en una bandeja para hornear y precalienta el horno a 200°.
  11. Con la ayuda de la manga pastelera, empieza a colocar una a una las pastas, procurando dejar espacio entre ellas.
  12. Decora con las perlas de azúcar.
  13. Cuando el horno esté listo, baja la temperatura a 180° y lleva a cocinar durante 15 minutos.

Bon appétit. ¡A que son maravillosas estas pequeñas pastas! Las chouquettes francesas son una receta típica, sencilla, pero exquisita. Pueden ser rellenas con crema pastelera, lo que las vuelve, aún más, interesantes al paladar. Prueba en casa esta receta y cuéntanos en los comentarios qué os ha parecido.