Ajos confitados
Los ajos confitados son una manera de conservar los ajos y de aromatizar y aromatizar el aceite. Es decir, este es un proceso de simbiosis en el que ambos ingredientes intercambian propiedades que son muy útiles en la cocina. El confitado es una antigua técnica culinaria que consiste en cocinar un ingrediente, para su preservación, en un elemento graso. El proceso de cocción se realiza a fuego muy bajo (entre 60 °C y 90 °C).
Estos ingredientes eran, en sus orígenes, fundamentalmente carnes de diverso tipo. Con el paso del tiempo, los elementos a confitar se han diversificado. Ahora también se confitan vegetales y otros ingredientes.
El aceite y la mantequilla clarificada son elementos grasos particularmente útiles para esta técnica culinaria. Sin embargo, hay recetas que utilizan su propio elemento graso, como, por ejemplo, el pato. El pato se confita en su propia grasa. Cabe señalar que los ajos confitados se digieren mejor y ayudan al buen funcionamiento del sistema cardiaco.
Aunque la técnica mencionada es la más común, también es posible confitar algunos ingredientes al horno. Por ejemplo, pueden confitarse ajos al horno o en aceite de oliva. Lo importante en este caso es contar con una temperatura estable.
Ingredientes:
- 20 dientes de ajo con piel
- 250 mL de aceite de oliva
Como preparar ajos confitados:
- En una cacerola pequeña, poner a calentar los 250 mL de aceite a fuego bajo. Cuando el aceite esté tibio, introducir los dientes de ajo con piel. Es importante mantener estable y baja la temperatura del aceite. 60°C es una buena temperatura para hacer el confitado.
- Dejar cocinar en la cacerola (con tapa) por aproximadamente 40 minutos. Durante este tiempo el ajo cambiará de color y se ablandará, quedando listo para preservarse por buen tiempo. Si el confitado fuese al horno, habría que cortar la base de una cabeza de ajo y hornearlos 40 minutos.
- Pasado este tiempo los ajos pueden colocarse en un recipiente de vidrio junto con el aceite en que se confitó. Es importante recordar que los ajos deben confitarse, en cualquiera de sus formas, siempre con piel. Únicamente tras salir del aceite (o del horno) se procederá a retirar la piel que recubre cada diente de ajo.
Con el aceite de los ajos confitados podrás realizar o aderezar diferentes preparaciones. Queda muy bien para aliñar ensaladas y aromatizarlas. Esta receta es famosa por la mayonesa que se puede hacer. Su sabor es espectacular.
Temas:
- Recetas fáciles
Lo último en Recetas de cocina
-
El truco definitivo para lograr croquetas caseras cremosas, crujientes y con un rebozado perfecto
-
Así se hace el bizcocho de chocolate más jugoso sin huevo ni mantequilla que triunfa en internet
-
Este flan sin horno y con sólo 3 ingredientes se ha vuelto la nueva sensación en redes por su textura y sabor increíble
-
La receta de galletas de avena sin azúcar que todos están probando por ser saludable, fácil y deliciosa
-
El truco infalible de Karlos Arguiñano para dar más sabor a cualquier receta: fácil y efectivo
Últimas noticias
-
La alternativa posible en España
-
La derecha barre en Alemania: la CDU gana y AfD se dispara y queda segunda
-
El líder de la conservadora CDU repudia a la AfD y se echa en brazos de las izquierdas alemanas
-
Trump felicita a los conservadores de CDU: «Es un gran día para Alemania y para Estados Unidos»
-
Jornada 25 de la Liga: resumen de los partidos