Ajos confitados
Los ajos confitados son una manera de conservar los ajos y de aromatizar y aromatizar el aceite. Es decir, este es un proceso de simbiosis en el que ambos ingredientes intercambian propiedades que son muy útiles en la cocina. El confitado es una antigua técnica culinaria que consiste en cocinar un ingrediente, para su preservación, en un elemento graso. El proceso de cocción se realiza a fuego muy bajo (entre 60 °C y 90 °C).
Estos ingredientes eran, en sus orígenes, fundamentalmente carnes de diverso tipo. Con el paso del tiempo, los elementos a confitar se han diversificado. Ahora también se confitan vegetales y otros ingredientes.
El aceite y la mantequilla clarificada son elementos grasos particularmente útiles para esta técnica culinaria. Sin embargo, hay recetas que utilizan su propio elemento graso, como, por ejemplo, el pato. El pato se confita en su propia grasa. Cabe señalar que los ajos confitados se digieren mejor y ayudan al buen funcionamiento del sistema cardiaco.
Aunque la técnica mencionada es la más común, también es posible confitar algunos ingredientes al horno. Por ejemplo, pueden confitarse ajos al horno o en aceite de oliva. Lo importante en este caso es contar con una temperatura estable.
Ingredientes:
- 20 dientes de ajo con piel
- 250 mL de aceite de oliva
Como preparar ajos confitados:
- En una cacerola pequeña, poner a calentar los 250 mL de aceite a fuego bajo. Cuando el aceite esté tibio, introducir los dientes de ajo con piel. Es importante mantener estable y baja la temperatura del aceite. 60°C es una buena temperatura para hacer el confitado.
- Dejar cocinar en la cacerola (con tapa) por aproximadamente 40 minutos. Durante este tiempo el ajo cambiará de color y se ablandará, quedando listo para preservarse por buen tiempo. Si el confitado fuese al horno, habría que cortar la base de una cabeza de ajo y hornearlos 40 minutos.
- Pasado este tiempo los ajos pueden colocarse en un recipiente de vidrio junto con el aceite en que se confitó. Es importante recordar que los ajos deben confitarse, en cualquiera de sus formas, siempre con piel. Únicamente tras salir del aceite (o del horno) se procederá a retirar la piel que recubre cada diente de ajo.
Con el aceite de los ajos confitados podrás realizar o aderezar diferentes preparaciones. Queda muy bien para aliñar ensaladas y aromatizarlas. Esta receta es famosa por la mayonesa que se puede hacer. Su sabor es espectacular.
Temas:
- Recetas fáciles
Lo último en Recetas de cocina
-
Ni sartén ni microondas: la receta exacta de Arguiñano para asar castañas en casa igual que las de la calle
-
El menú más rico y fácil para celebrar el Día de Acción de Gracias
-
Ratatouille al horno: el auténtico sabor francés en versión fácil
-
Tostadas de batata con guacamole fresco: snack nutritivo y lleno de color
-
Croquetas de garbanzos y espinacas: crujientes, saludables y llenas de energía
Últimas noticias
-
Luces de Navidad de Vigo: atracciones, las calles más bonitas, mercados y todo lo que hay que saber
-
Sara Aagesen sustituirá a Ribera como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica
-
Si quieres ahorrar esta Navidad, ya vas tarde: Aldi tira el precio de los Ferrero Rocher sólo hasta el día 26
-
Así es el circuito urbano de Las Vegas de F1: recorrido, vueltas, curvas y dónde está
-
Inda: «No nos merecemos un Gobierno que actúa como una organización criminal»