Recetas de cocina
Recetas saludables

Día Mundial del Pulpo 2020: 3 recetas con pulpo para celebrarlo

El pulpo celebra su día mundial. Este ingrediente protagonista de una gran variedad de recetas que podemos cocinar fácilmente.

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

El pulpo celebra su día mundial. Este ingrediente protagonista de una gran variedad de recetas que podemos cocinar fácilmente. Esta fuente de proteínas con casi nada de grasa puede ser un buen básico a la hora de conseguir crear una comida perfecta. Un vino blanco nacional y algunas recetas tradicionales y originales serán perfectas para este día del pulpo 2020.

Pulpo a la gallega

Nada mejor para este día que uno de los platos más aplaudidos de la gastronomía nacional, el pulpo a la gallega. Esta maravilla con nombre propio lo podemos cocinar en casa para disfrutarlo siempre que nos apetezca. Toma nota de cómo cocinarlo a la perfección.

Ingredientes:

Elaboración:

  1. Para esta receta podemos utilizar un pulpo ya cocinado o hacerlo nosotros mismos.
  2. Seguimos con las patatas, las pelamos y cortamos a rodajas de más o menos el mismo tamaño para que se cocinen al mismo tiempo.
  3. Escurrimos las patatas y las vamos colocando en la bandeja o el plato en el que vamos a servir el pulpo. Las vamos a espolvorear con el pimentón dulce y picante.
  4. Cortamos el pulpo cuando esté templado o frío. Pondremos por encima del pulpo un poco de sal gruesa.
  5. Añadiremos un buen chorrito de aceite de oliva.

Pulpo con alioli

El pulpo con alioli es una receta sencilla y deliciosa que hará las delicias de toda la familia. Una elaboración rápida que nos asegura la tapa más sabrosa que existe. Si eres amante del alioli, toma nota de cómo fusionarlo con este alimento.

Ingredientes:

Elaboración:

  1. Hervimos el pulpo unos 40 minutos hasta que esté cocinado con un poco de sal y un vaso de vino, que también ayudará a conseguir un resultado más delicado.
  2. Colamos el caldo de la cocción. Lavamos las patatas, las cocinaremos en el mismo caldo. Cuando estén listas, les retiraremos la piel y las cortaremos en rodajas.
  3. Ponemos en el vaso de la batidora uno o dos dientes de ajo. Dependiendo de nuestro amor por este ingrediente podemos poner más o menos, se trata de darle un toque de sabor.
  4. Le incorporamos el huevo y la sal al gusto. Batimos el alioli hasta conseguir que tenga la textura de salsa que necesitamos. Cuando tenemos el alioli listo, vamos a preparar el plato.
  5. En una fuente para horno, ponemos una capa por debajo de patata. Encima disponemos el pulpo troceado con un poco de sal gruesa.
  6. Coronamos con una capa abundante de alioli. Gratinamos a 180º unos 10 minutos, tendremos lito un pulpo con alioli de restaurante marinero de primera línea de mar.

Empanadillas de pulpo

Unas clásicas empanadillas de pulpo son la manera perfecta de tener un bocado increíble listo en el congelador. Cuando las tengamos listas solo tendremos que freírlas u hornearlas, esta tapa es espectacular por sí sola.

Ingredientes:

Elaboración:

  1. Disponemos las obleas sobre la superficie de trabajo mientras vamos preparando el relleno que se cocina muy rápidamente.
  2. En una sartén con un poco de aceite empezamos a pochar las verduras. Pelamos y cortamos la cebolla y la añadimos.
  3. Para darle ese punto de sabor, vamos a incorporar medio pimiento verde. Lo lavamos, quitamos las semillas y cortamos en trocitos
  4. Con estos dos ingredientes en preparación le llegará el turno del tomate frito. Lo disponemos en la sartén y dejaremos que cubra por completo esta base.
  5. Le añadimos el pulpo, troceado, podemos aprovechar aquellas partes que no utilizamos en otros guisos o un excedente de otra receta.
  6. Sofreiremos con el resto de los ingredientes. Mientras escurrimos el atún y lo mezclamos con un tenedor, desmenuzándolo, hasta que esté perfecto.
  7. Dejaremos que el relleno se enfríe un poco antes de rellenar las empanadillas. Las sellamos con la ayuda de un tenedor para evitar que se salga el relleno.
  8. Las pintamos con el huevo batido y hornearemos a 180º hasta que estén doradas. También quedan perfectas fritas.