El último viaje de los Reyes al extranjero en 2022

El último viaje de los Reyes al extranjero en 2022
El último viaje de los Reyes al extranjero en 2022

La rápida visita de trabajo de los Reyes Felipe y Letizia a Croacia, de tan sólo dos días de duración, cierra la actividad diplomática al más alto nivel del Jefe del Estado español, en compañía de su consorte, de este primer año posterior a la pandemia, aunque aún pervivan los contagios de la enfermedad a más pequeña escala. Tres son los países que Don Felipe y Doña Letizia han efectuado en este año que está a punto de terminar: Austria a principios de 2022, Alemania el pasado mes de Octubre, y ahora la República de Croacia, una de las naciones que formaron parte de la gran Yugoslavia en tiempos del mariscal Tito. La visita actual se está desarrollando tan sólo en Zagreb, la capital, y la presencia de los Reyes se produce cuando se cumplen 30 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países. Ningún rey español había visitado oficialmente con anterioridad este país del sudeste europeo con costas que dan al mar Mediterráneo, aunque se da la circunstancia que la actual Familia Real si tuvo oportunidad de conocer sus espectaculares playas y rocas de la llamada costa Dálmata en unas vacaciones de verano en las que fueron descubiertos por unos turistas españoles en esos lugares.

A pesar de que la opinión pública española no dé demasiada importancia a estos viajes oficiales de los Reyes, el objetivo de sus desplazamientos es reforzar sus relaciones con un país, en este caso, ya miembro de la Unión Europea, que va a entrar próximamente en el espacio sin fronteras Schengen y que el próximo año adoptará el cambio de su moneda nacional al euro. Las relaciones comerciales entre España y Croacia han ido creciendo hasta convertirse en un objetivo creciente que a España le interesa fomentar.

Pero el punto de mayor interés del viaje es el dar impulso a un proyecto científico que desarrollan conjuntamente España y Croacia y que no es otro que el de la construcción de un acelerador de partículas en la ciudad de Escúzar, perteneciente a la provincia de Granada. El proyecto International Fusion Materials Irradiation Facility será una infraestructura de investigación en la que se podrá testar en un solo sitio los materiales que se utilizarán en futuras plantas de energía de fusión.

La Reina Letizia ha tenido ocasión de conocer al detalle una Clínica de Rehabilitación Auditiva y del Habla junto a la esposa del Presidente croata, Sanja Music Milanovic, dentro de la agenda preparada para las dos cónyuges de los Jefes de Estado de España y Croacia. En el recorrido por el centro, Doña Letizia ha podido hacerse una idea del proyecto de vida saludable en la escuela, otro sobre estimulación musical y por movimiento y un tercero sobre rehabilitación auditiva y del habla individual.

La Reina y la señora del Presidente comparten su preocupación por la alimentación sana y la lucha contra la obesidad que debe ser enseñada y puesta en práctica en los centros educativos de todo el mundo.

Lo último en Opinión

Últimas noticias