Opinión

Sube & Baja, por Jaime Peñafiel: semana del 19 al 25 de mayo

  • Jaime Peñafiel
  • Periodista político y del corazón. Experto en noticias sobre la aristocracia y la familia real. Ex redactor jefe de la revista ¡Hola! y fundador del diario El Independendiente y La Revista. Escribo sobre la Casa Real.

 

SUBE: Eva Nogales

La científica española nacida hace 59 años en el pueblo madrileño de Colmenar Viejo, hija de un pastor y más tarde camionero, es hoy catedrática de biofísica en la universidad norteamericana de Berkeley, que acaba de recibir el prestigioso premio Shaw dotado con mas de un millón de dólares y su nombre suena en las quinielas del Nobel. «Me da vergüenza y siento un poco de yu-yu». ¡Chapeau para tan importante compatriota!

SUBE: José Miguel Fernández Sastrón

Músico, compositor, ex presidente de la SGAE, que acaba de publicar un interesante libro, digamos que costumbrista, Menos protocolo y más patatas, en el que retrata, con sentido del humor, (hay personajes fácilmente reconocibles) la sociedad a la que perteneció como marido que fue de Simoneta Gómez Acebo y, como tal, yerno de la infanta Pilar. En el libro recuerda los almuerzos dominicales en la casa de Puerta de Hierro, donde coincidía con los reyes eméritos, el príncipe Felipe y las infantas. De obligada lectura.

SUBE: Carmen Iglesias

82 años, condesa de Gisbert, directora de la Real Academia de la Historia y tutora que fue del hoy Felipe VI cuando era príncipe y que no sólo es noticia por haber recibido la Medalla de San Isidro sino porque acaba de publicar un interesante libro Sociedad abierta y libertad política (La Esfera de los Libros) en el que advierte sobre los peligros que acechan a la democracia española.

SUBE: Juan Ignacio Vidarte

El economista vasco formado en Deusto y Director General del Museo Guggenheim, el proyecto cultural y turístico que transformó Bilbao, quien, en 1991, cerró el acuerdo con la Fundación Solomon R. Guggenheim para abrir el Museo que ha dirigido, desde 1996 hasta hoy con gran éxito que dice adiós inesperadamente. Una decisión inexplicable y una gran pérdida para el mundo de las Artes y para la propia ciudad bilbaína.