Todo lo que se sabe de las conexiones entre los dos atentados en EEUU: ¿son un aviso a Trump?

Ver vídeo
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

El FBI está investigando si los dos atentados perpetrados en Estados Unidos el día de Año Nuevo están relacionados, ya que parece que cada vez hay más pistas que relacionan el atropello masivo en Nueva Orleans y la explosión de camión Tesla en Las Vegas frente al Hotel Trump. No sólo eso, también está investigando si detrás de ambos ataques terroristas está el inminente mandato de Donald Trump, que tomará posesión de la Presidencia de EEUU el próximo 20 de enero.

Hay tres coincidencias básicas que se están investigando para esclarecer si hay vínculo entre los actos terroristas:

  • Ambos criminales contrataron el alquiler de vehículos a través de la misma aplicación, Turo.
  • Ambos sirvieron en la misma base militar, Fort Bragg.
  • Los dos estuvieron en Afganistán durante la misma época.

Ian Fleming, el escritor que antes fue espía, lo tenía claro. Suyo es ese conocido adagio de que «una vez es casualidad. Dos veces es coincidencia. Tres veces es acción enemiga». Y los investigadores policiales saben que tantas coincidencias no pueden ser azarosas. Por ello, incluso el propio presidente de EEUU, Joe Biden, ha revelado que se investigan los posibles vínculos entre ambos terroristas y ambos ataques. A pesar de todo, el FBI, que cada día aporta datos contradictorios sobre ambos atentados, ha asegurado este jueves que aún no tiene constancia de ese vínculo.

Sin ir más lejos, el sheriff McMahill, del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas, ha asegurado que las autoridades estaban estudiando si el incidente en Las Vegas podía estar relacionado el de Nueva Orleans, donde se encontraron dispositivos explosivos improvisados cerca del lugar de los hechos: «Las fuerzas policiales y la comunidad de inteligencia están investigando si hay una posible conexión con el ataque en Nueva Orleans». También añadió que se estaba indagando si podría estar vinculado al presidente electo, Donald Trump, propietario del hotel, o a Elon Musk, dueño de Tesla.

Conexiones de los atentados de Las Vegas y Nueva Orleans

McMahill constató que la ciberfurgoneta con la que Matthew Livelsberger se inmoló en Las Vegas frente al Hotel Trump fue alquilada en Colorado a través de la aplicación Turo.

Nueva Orleans Las Vegas atentados
Los autores de los atentados de Nueva Orleans y Las Vegas.

Por su parte, Shamsud-Din Jabbar, el terrorista radicalizado que mató a 15 personas en el atropello masivo de Nueva Orleans, también alquiló la camioneta mediante la misma aplicación.

El  terrorista del atentado de Las Vegas, Matthew Livelsberger, es un veterano del Ejército estadounidense. Livelsberger tenía 37 años, nació  en Colorado Springs y perteneció a las Fuerzas Especiales estadounidenses, en concreto, a los boinas verdes. Además, según mantiene Denver 7, tanto él, como el terrorista de Nueva Orleans sirvieron en la misma base militar, Fort Bragg, e incluso estuvieron en Afganistán a la vez.

Asimismo, la estadounidense CBS asegura que Livelsberger era un sargento de inteligencia de las Fuerzas Especiales del Ejército de norteamericanos en servicio activo, que servía en Alemania, pero que estaba de permiso en Colorado en el momento del ataque. Su esposa no sabía nada de él desde varios días antes.

Shamsud-Din Bahar Jabbar, de 42 años, nació en Beaumont (Texas),  trabajó como informático y agente inmobiliario y sirvió durante unos cinco años en el Ejército de Estados Unidos.

 

 

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias